Uribe muestra su apoyo a Santos en dos decisiones sobre el proceso de paz

Ese ha sido uno de los temas más controvertidos de las negociaciones, ya que los líderes guerrilleros han señalado que no pagarán “ni un día de cárcel”.

Santos_y_Uribe
Foto: ARCHIVO.

El expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe mostró su apoyo a las decisiones tomadas por el mandatario Juan Manuel Santos sobre no declarar un cese el fuego bilateral mientras duren las negociaciones de paz con las Farc y que los líderes de esa guerrilla paguen penas de prisión.

“Apoyamos rectificación del Gobierno para no negociar cese bilateral, que agravaría más la inseguridad”, expresó en Twitter Uribe, un fuerte crítico de las negociaciones de paz que el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  – Farc, desarrollan desde hace más de dos años en La Habana.

Santos señaló el pasado 24 de abril, que un cese el fuego bilateral dejaría “a los colombianos expuestos si fracasa el proceso de paz”, ya que en esa circunstancia le quedaría “una gran ventaja militar a la guerrilla”.

Tras más de dos años de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, la guerrilla decretó un cese el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre.

En respuesta y con el objetivo de reducir el conflicto armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo, Santos ordenó el pasado mes de marzo un cese de los bombardeos contra los campamentos de las Farc.

Sin embargo, diez militares murieron el pasado 15 de abril en un ataque perpetrado por esta guerrilla contra un pelotón del Ejército en el departamento del Cauca  y tras el ataque, Santos ordenó revocar el mandato y reiniciar los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla.

En sus mensajes de este 25 de abril, Uribe también aseguró apoyar la “rectificación del Gobierno que expresa que se necesita cárcel para los cabecillas. De lo contrario se viola la ley y se da mal ejemplo”.

Ese ha sido uno de los temas más controvertidos de las negociaciones, ya que los líderes guerrilleros han señalado que no pagarán “ni un día de cárcel”.

Santos defendió ayer ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  – CorteIDH la aplicación de normas jurídicas especiales a desmovilizados en un eventual postconflicto, algo que, según dijo, no debe confundirse con “impunidad”. 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario