Santos cree que acuerdo de paz con las Farc se alcanzará a firmar este año

Santos destacó que en los puntos que faltan de la negociación, el referente a víctimas y el de fin del conflicto, se avanza en paralelo.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó este lunes que espera que su pronóstico de que 2015 sea el año de la paz para el país todavía es posible, y aseguró que la guerrilla de las Farc entiende la importancia del proceso.

«Yo todavía aspiro a que eso que dije a principio de año se pueda cumplir, yo creo que se debe cumplir», dijo Santos.

El mandatario dijo que las conversaciones de paz en La Habana, que se aproximan a su tercer año, se están acelerando para llegar cuanto antes a un acuerdo porque «el tiempo se convirtió en un elemento determinante» y la paciencia de los colombianos y «del propio Gobierno» no es infinita.

Santos destacó que en los puntos que faltan de la negociación, el referente a víctimas y el de fin del conflicto, se avanza en paralelo y comparó el ritmo de los diálogos con «una especie de ajedrez simultáneo con diferentes tableros».

En cuanto al tema de víctimas, que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, el jefe de Estado dijo que «falta que las Farc accedan, y tienen que acceder, a que ellos también van reparar» a quienes hicieron daño porque esa tarea no puede ser únicamente del Estado.

En cuanto a la justicia señaló que las Farc han comenzado a entender «que las amnistías ya no son viables» como en el pasado y por lo tanto «no es posible» su postura de que no serán la primera guerrilla del mundo en entregar las armas para ir a un cárcel.

«No puede haber paz sin desarme, las Farc no pueden hacer política sin desarmarse, esa es una de la líneas rojas que hemos puesto. Tienen que desarmarse», enfatizó.

El presidente añadió que en el punto de cese el fuego bilateral y fin del conflicto también hay progresos y por eso todavía aspira a que se cumpla su previsión de que 2015 será el año de la paz.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo