Chile está dispuesto a hacer veeduría de posible cese el fuego en Colombia

Santos pidió que ambas partes hagan ese esfuerzo para terminar las negociaciones acerca del punto cinco de la agenda de los diálogos.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy en Bogotá que su país está dispuesto a hacer parte de la veeduría internacional de un posible cese el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y las Farc que podría entrar en vigor a partir del próximo primero de enero.

“Estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance si el Gobierno de Colombia así lo solicita”, afirmó Muñoz en una rueda de prensa tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

En la mañana de este jueves, el presidente colombiano afirmó que el Gobierno y la guerrilla de las FARC podrían llegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral a partir del 1 de enero de 2016 tras casi tres años de negociaciones de paz en Cuba.

El mandatario pidió que ambas partes hagan ese esfuerzo para terminar las negociaciones acerca del punto cinco de la agenda de los diálogos para así poder decretar un cese al fuego bilateral y definitivo “verificado internacionalmente”.

En este sentido, Muñoz, que también se reunió en privado con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, dijo que “después de un enfrentamiento bélico” como el que ha vivido Colombia durante el último medio siglo, un cese el fuego “requiere verificación”.

Asimismo, destacó que Chile “está disponible” para hacer el examen de esa posible solicitud y tiene la disposición de unirse a la posible veeduría.

“Veremos si será con otros (países), no quiero anticipar, pero la voluntad política de colaborar con la consolidación del proceso de paz por parte de Chile está (presente)”, destacó Muñoz que se encuentra de visita oficial en Colombia.

Durante su intervención, el ministro chileno dijo que “Colombia debe sentirse acompañada en este momento crucial para la paz”.

Por ello, destacó que Chile puede “prestar apoyo político, informar de lo que está sucediendo” y ayudar a “crear un clima favorable”.

“Hemos conversado con otros países para que hagan lo mismo. Otros países van a seguir este camino para que América Latina preste el apoyo, el sustento político para este último lapso del proceso negociador”, destacó.

Por su parte, Holguín agradeció a Chile su papel en las negociaciones de paz con las FARC que se iniciaron hace casi tres años y en los que ha jugado junto con Venezuela el rol de “país acompañante”.

La canciller colombiana destacó que “el corazón de la relación” con Chile” es la “asociación estratégica”, un consejo creado en 2011.

“Nos ha ayudado a fortalecer enormemente esa relación y ver cómo podemos darle un mayor dinamismo”, destacó.

Asimismo, Holguín comentó que durante la reunión los dos ministros trabajaron y revisaron “muchos de los temas” y recordó que Colombia y Chile “tienen una balanza comercial de casi 2.000 millones de dólares”.

La canciller también recordó que Chile es el “primer inversionista” de América Latina en Colombia.

Además, subrayó que su país está incrementando también su presencia en Chile, lo que, en su opinión, “demuestra la confianza entre los dos países y la sintonía” entre las compañías.

Holguín también hizo hincapié en la creación de un consejo de asuntos migratorios entre ambos países ya que “cada día hay más colombianos en Chile”.

En referencia a la Alianza del Pacífico, que conforman Colombia y Chile junto con México y Perú, afirmó que les ha “fortalecido aún más”.

Como muestra de la fortaleza de ese grupo, Holguín dijo que Santos acudirá este mes a Manila para la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en el que habrá un encuentro con los líderes de la Alianza del Pacífico.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario