De la Calle advierte sobre detalles del futuro cese al fuego bilateral

Países como Chile ya se ofrecieron para realizar una veeduría ante un cese al fuego.

Humberto-de-la-Calle
Foto: Archivo

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno Nacional con las Farc, reveló algunos detalles que implicarían el futuro cese al fuego bilateral entre ellos el referido a la Fuerzas Pública y su función una vez se logre el acuerdo.

Entre otras cosas, De la Calle advirtió que el hecho de que se establezca un cese al fuego entre ambos bandos, esto no quiere decir que la Fuerza pública va a abandonar a la comunidad o que van a entrar en “parálisis”.

«El Ejército y la Policía seguirán defendiendo a los colombianos garantizando su vida, su honra, sus bienes, en todo el territorio nacional justamente porque hay factores de perturbación del orden público que continuarán vigentes seguramente en ese momento», afirmó De la Calle en Bogotá.

De la Calle afirmó que cuando se aplique el cese al fuego, los términos se establecerán para las Farc, pues la Fuerza pública deberá seguir velando por la custodia de las personas y deberá avanzar en su lucha contra las bandas criminales y otros agendes del conflicto armado.

«El cese no puede implicar simplemente como una especie de parálisis de la Fuerza Pública. El alto al fuego tiene que ser serio y exige verificación, monitoreo y presencia internacional que constate la suspensión total de actividades militares y guerrilleras”, dijo De la Calle.

Este miércoles, el presidente, Juan Manuel Santos, invitó a las Farc a llegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral antes del 1 de enero de 2016, si existe la voluntad para adelantar ese punto dentro de la agenda de negociaciones.

Además, Chile se ofreció para hacer veeduría ante un acuerdo para que cesen los hostigamientos entre la Fuerza Pública y la guerrilla de las Farc.

“Estamos dispuestos a hacer lo que esté a nuestro alcance si el Gobierno de Colombia así lo solicita”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. (Lea también: Chile está dispuesto a hacer veeduría de posible cese el fuego en Colombia).

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo