Procurador pide que acuerdos de paz se divulguen cuando estén terminados

Ordóñez se refirió también al tema de la restricción de libertad de los guerrilleros de las Farc.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El procurador general, Alejandro Ordóñez, recomendó este viernes al Gobierno que los anuncios al país y a la comunidad internacional sobre el proceso de paz se hagan «cuando existan acuerdos completamente terminados» para salvaguardar la confianza ciudadana.

Así lo hizo saber Ordóñez a través de un comunicado en el que agrega que «las contradictorias y graves declaraciones de la delegación de las Farc y del Gobierno Nacional dejan claro que no hay un acuerdo integral, completo y concreto sobre los aspectos más críticos en materia de justicia».

El jefe del Ministerio Público dijo además que «la única forma de superar esta crisis de confianza entre las partes en la mesa de conversaciones y en la sociedad es la publicación inmediata de los textos firmados por los jefes de las delegaciones del Gobierno y de las Farc y que fueron entregados a los países garantes el pasado 23 de septiembre».

Ordóñez se refirió también al tema de la restricción de libertad de los guerrilleros de las Farc de la que dijo que no cumple con los mínimos exigidos por el derecho internacional.

«La Procuraduría planteó desde el primer día que la restricción de la libertad, tal y como ha sido presentada por las Farc, así como por los participantes en la comisión de juristas en representación del Gobierno, no cumple con los mínimos exigidos por el derecho internacional», señaló Ordóñez en el comunicado.

El funcionario enfatizó en el hecho de que las delegaciones del Gobierno y las Farc deben ajustarse estrictamente a los mínimos penales para máximos responsables de crímenes atroces, conforme al derecho internacional.

«Tales mínimos exigen pena de reclusión efectiva y proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos, no simples sanciones simbólicas sin reclusión alguna», afirmó Ordóñez.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo