Expresidentes Mujica y Lula discutirán en Medellín sobre paz, democracia y justicia social

El encuentro apunta a abordar temáticas y arrojar propuestas tendientes a impulsar los diálogos de paz.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Los expresidentes José Mujica (Uruguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) debatirán sobre procesos de paz, transformaciones democráticas y justicia social en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que se celebrará desde este lunes 9 de noviembre, en Medellín.

Este evento, convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), reunirá a intelectuales, líderes políticos, dirigentes sindicales y organizaciones sociales de la región.

Lula pronunciará la conferencia inaugural el próximo lunes y Mujica participará el miércoles 11 en una charla, según la programación.

«Las ciencias sociales tienen que entrar en diálogo con la política pública y la organizaciones sociales para avanzar en la construcción de ciudades más justas e igualitarias», dijo la directora académica de Clacso, Fernanda Saforcada, en una rueda de prensa.

En las 30 conferencias y los 260 paneles que tendrá el foro, los expertos compartirán sus análisis, conocimiento e investigaciones sobre temas que van desde los derechos humanos, paz, educación, economía, migraciones, movilidad, integración regional, políticas públicas, género y medio ambiente, entre otros.

Saforcada explicó que entre las temáticas centrales de la conferencia, respaldada por la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Alcaldía Medellín y la Gobernación de Antioquia, incluyeron procesos de paz para no ser ajenos a la realidad del país sede.

«No podemos organizar un evento para discutir sobre el pensamiento social y los procesos sociales sin abordar este tema por los diálogos de paz que se están llevando adelante en Colombia», apuntó Saforcada.

Agregó que el «mayor» desafío de este encuentro, en el que participarán 800 investigadores e intelectuales de 45 países, es «aportar» a los diálogos del Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc que se llevan a cabo en La Habana y a la «construcción de paz».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo