Santos insistió en el plebiscito como medio para refrendar los acuerdos de La Habana

Integrantes de las Farc insisten en que no es el mecanismo que quieren para tal efecto.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmo nuevamente este martes que el plebiscito será definitivamente el mecanismo para refrendar los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, pese a que los delegados de este grupo guerrillero insisten en que se debe realiza una Asamblea Constituyente.

Luego de que en diciembre el proyecto de plebiscito avanzara en la Cámara y en el Senado, esta es la segunda vez en la que el Mandatario debe salir a reafirmar su postura sobre la opción tomada con el plebiscito, que será definitivamente el medio de refrendación de los acuerdos tendientes a firmar el fin del conflicto con las Farc. (Lea también: El presidente Santos salió nuevamente en defensa del Plebiscito).

“Me comprometí desde el principio a que los colombianos tendrán la última palabra, y ésta será la forma de cumplir mi promesa”, destacó el presidente Santos.

Sin embargo, desde La Habana las voces de las Farc piensan muy diferente en relación con esta opción de refrendación. Iván Márquez, líder negociador de esa guerrilla, insiste en que el plebiscito no es la vía política ni jurídica para refrendar el acuerdo final de paz.

“No queremos que los eventuales acuerdos de La Habana se vayan a pique con el averiado e inestable Plebiscito refrendatorio. El plebiscito es un error político y jurídico presentado como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo”, afirmó Márquez.

El líder guerrillero, igualmente, negó que respalden el plebiscito e insistió en que la paz es un derecho que no se debe consultar.

“El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo en apoyo o rechazo de una política del ejecutivo. El derecho a la paz no se consulta. El plebiscito es una ligereza política que no cuenta con el respaldo de las Farc. La paz es un mandato universal y constitucional”, comentó el líder de las Farc.

El presidente Santos, de su lado, afirmó la importancia que para el Gobierno reviste la veeduría y presencia de la comunidad internacional. y destacó la confianza que para ellos resalta tener como mecanismo de refrendación al plebiscito.

“Nuestro proceso ha sido y sigue siendo un proceso acompañado, alentado, empujado de alguna forma, por el entusiasmo y la convicción de la comunidad internacional de que la paz de Colombia será la paz de todo el hemisferio, y un aporte esencial a la paz del mundo”, concluyó Santos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo