«Timochenko» llamó “pataleta” a la reacción de Gobierno frente al caso Conejo

Negociadores del Gobierno y de las Farc retomaron este sábado los diálogos en La Habana.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, jefe máximo de la guerrilla de las Farc, llamó “pataleta” a la reacción del presidente, Juan Manuel Santos, frente a los hechos ocurridos en Conejo, Fonseca, La Guajira, hecho que podría dilatar la firma del acuerdo final de paz entre ambos grupos negociadores.

“Por pataleta Presidente Santos perdimos tiempo clave para sacar algo en función del acuerdo final”, afirmó “Timochenko” a través de su cuenta de Twitter, en una clara referencia de lo que para ellos no fue una ruptura de lo pactado en La Habana, al visitar a la comunidad de Conejo, en una institución educativa, con presencia de la comunidad y armados con fusiles.

Igualmente, el jefe guerrillero se refirió a la verificación realizada en la vereda El Orejón, en Briceño, lugar en el que se realizan labores de desminado humanitario.

En relación con este respecto, Jiménez afirmó que “realizamos balance caso Orejón. Conclusión: no hubo ninguna violación a los protocolos”, destacó el jefe guerrillero esto sobre algunos casos que se han presentado en la región tras la muerte de uno de los uniformados que realizaba labores de desminado y las denuncias sobre la falta de seguridad en la zona.

Por su parte, mientras desde las Farc le llueven reclamos al presidente Santos, el Mandatario insiste en la voluntad de paz de su Gobierno e invitó a las comunidades a desde allí dar pasos de paz, impulsos hacia el fin del conflicto y muestras de construcción de un nuevo país.

“La paz se construye de abajo para arriba, no de arriba para abajo. La paz se construye en las regiones con la participación de las comunidades. Yo los invitaría a que continuemos cada uno de nosotros en esta gran conversación, que cada uno de nosotros nos volvamos participes de esa construcción de la paz que es la construcción de ese nuevo país”, afirmó Santos.

Adicionalmente el Jefe de Estado señaló que “sin guerra las comunidades van a poder tener la oportunidad por primera vez de ser dueños de su propio destino a través del diálogo, a través de la comunicación”, finalizó.

A 24 días de la fecha propuesta por el Presidente para la firma del acuerdo final de paz, este tipo de cruces verbales podrían poner en duda que en esa fecha suceda finalmente lo esperado por el Gobierno. Sin embargo, el equipo negociador del Gobierno insiste en la necesidad de darle celeridad a esa firma y convenir de una vez un cese bilateral del fuego.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo