Canciller María Ángela Holguín no descarta firma parcial del Proceso de Paz el 23 de marzo

En su visita a España, la Ministra de Relaciones Exteriores habló de lo que podría pasar el próximo 23 de marzo en La Habana.  

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se refirió este lunes, en España, a la posible firma del Acuerdo de Paz en La Habana, afirmando que el próximo 23 de marzo esta podría darse, ya sea de forma completa o parcial, pero que “algo se va a firmar”.

Muy seguramente el 23 de marzo habrá algo. Vamos a ver si es la firma total del acuerdo o si es la firma de alguna parte del acuerdo. Pero aquí lo que queremos es realmente después de todo este esfuerzo de cuatro años es que lleguemos seguros de los compromisos adquiridos y que sea una paz estable y duradera para el país”, dijo Holguín en una visita a España, donde adelanta diálogos sobre la Cumbre Iberoamericana, que se realizará este año en Cartagena.

La Ministra hizo énfasis en que el proceso debe continuar al ritmo que viene, analizando cada punto al detalle, para evitar dejar asuntos pendientes “que el día de mañana vayan a dejar dificultades”.

Esto se enmarca en las declaraciones que hicieron los negociadores de La Habana el pasado domingo, cuando el comandante de las Farc Carlos Antonio Lozada (alias Luis Antonio Losada) afirmó que “hay avances sustanciales en la construcción del acuerdo sobre cese al fuego y hostilidades bilaterales y definitivo”.

Funcionarios de la ONU estuvieron la semana pasada en Colombia preparando la verificación del acuerdo y el cese al fuego entre el Gobierno y las Farc.

Al respecto, la Ministra afirmó que “el Gobierno colombiano estaría muy complacido con la participación de miembros del Gobierno español en calidad de observadores dentro de esta misión”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, con quien se reunió Holguín en Madrid, manifestó su apoyo a Colombia y declaró que el proceso de paz tiene una “extraordinaria importancia ya que acabaría con un conflicto de más de 50 años y permitiría tener un continente hermano libre de guerras”.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo