Farc apoyaron a Santos y descartaron firma de Paz para el 23 de marzo

El Presidente aseguró ayer que no está dispuesto a firmar un «mal acuerdo» solo para cumplir un plazo preestablecido.

Joaquín_Gómez_Farc
Joaquín Gómez, cabecilla del grupo guerrillero. Foto: CORTESÍA.

El equipo negociador de las Farc en los diálogos de Paz de La Habana expresó que está dispuesto a fijar un nuevo plazo para firmar el acuerdo definitivo del proceso, aunque junto al Gobierno hayan fijado, el pasado mes de septiembre, el 23 de marzo de este año como fecha para la firma definitiva.

«Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él y pensamos que sí, que después del 23 podamos tener un acuerdo”, indicó a la prensa el jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez.

Asimismo, Toncel Redondo precisó que el grupo que dirige está dispuesto a acordar «de manera consensuada» otro plazo en caso de no haber condiciones óptimas para lograr un acuerdo definitivo.

«Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 de marzo a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha, yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo. Yo cumplo y firmo lo que para los colombianos sea un buen acuerdo», puntualizó el presidente Santos el pasado miércoles (Para ampliar: Santos anunció que la firma del Proceso de Paz se va a postergar).

Además de compartir la posición de Santos frente a la firma, el grupo insurgente precisó que ya han entrado en la recta final de las conversaciones, que ya ajustan más de tres años de iniciadas teniendo como sede permanente La Habana.

Entre los puntos pendientes de la agenda están el alto al fuego bilateral, la dejación de armas por parte de las Farc, las zonas de concentración y la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos, sin omitir el plebiscito.

También está el aspecto del posconflicto, respecto al cual la guerrilla dijo que el Gobierno ha puesto en marcha «disposiciones inconsultas», las cuales da como «hechos cumplidos», dando por sentando la «bilateralidad» de las negociaciones. Algunas de dichas acciones son los «recientes desarrollos institucionales», como el Comité Interinstitucional del Posconflicto, el Fondo «Colombia en Paz» y el Ministerio de Posconflicto, Seguridad y Derechos Humanos, encabezado por Rafael Pardo.

Por su parte, Juan Manuel Santos manifestó este jueves que el acuerdo de paz tendrá una repercusión positiva en el medio ambiente, pues «además de crecimiento económico, seguridad ciudadana y la posibilidad de ser un país normal, la paz dará mayores dividendos ambientales».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo