La Acnur pidió participación para los desplazados en proceso con el Eln

Colombia es el segundo país en el mundo con la mayor población desplazada después de Siria.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pidió este martes en Ginebra, Suiza, que los desplazados internos por la guerra con el Eln puedan participar en el proceso negociador entre el Gobierno y esta guerrilla.

«Acnur apoya la participación activa de los refugiados y de los desplazados internos en las negociaciones de paz. Opinamos que las víctimas deberían tener acceso a las negociaciones tal y como hicieron con el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)», dijo en una rueda de prensa el portavoz de la entidad, Adrian Edwards.

El llamado de la entidad, es con base en el proceso que se vive actualmente con las Farc en los diálogos de La Habana, en los que unos sesenta desplazados participaron en las negociaciones.

Precisamente, el pasado mes de marzo las víctimas del conflicto recibieron un nuevo apoyo internacional por sus derechos a la justicia, verdad y reparación.

En el encuentro, representantes de la Unidad para las Víctimas se reunieron con congresistas de Estados Unidos, organizaciones sociales y líderes políticos del mundo, en el Foro sobre Fragilidad y Conflictos organizado por el Banco Mundial en Washington.

Hoy, de nuevo una entidad internacional demuestra su filiación con las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, tal y como lo agregó el portavoz de la Acnur, Adrian Edwards, quien afirmó que se congratula de esta decisión e instó a dar mayor importancia y visibilidad a los desplazados forzosos por el conflicto.

«ACNUR considera que un resultado positivo de las negociaciones permitirá la integración de los desplazados y el retorno de los refugiados», señaló Edwards.

Unos 6,7 millones de colombianos son desplazados internos en su propio país -un 13 % de la población total- a los que hay que sumar unas 360 mil personas que son refugiados en países terceros, principalmente Ecuador y Venezuela.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo