Acuerdos de paz serán validados por los tres poderes del Estado, aseguró Santos

Según el Mandatario, de los seis puntos de la agenda ya hay acuerdos sobre cinco: desarrollo rural, participación política, drogas y el punto clave de las víctimas.

Foto: Archivo
El mandatario aseguró que los avances del acuerdo de paz serán públicos. Foto: Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en la noche de este lunes que las Farc aceptaron que los acuerdos pactados en la mesa de negociaciones, tengan que pasar por los tres poderes del Estado, además serán presentados ante las Naciones Unidas.

Durante su alocución presentada por el Canal Institucional a las 7:00 de la noche, el Mandatario dio a conocer los últimos avances de la mesa de negociaciones de la paz entre las Farc y el Gobierno Nacional en la ciudad de La Habana, Cuba.

“Después de más de 50 años de estar combatiendo al Estado y sus instituciones, de desconocer nuestra Constitución y nuestras leyes, las Farc aceptaron que el procedimiento para dar vigencia a los acuerdos y garantizar su cumplimiento debe pasar –precisamente– por la Constitución y por los tres poderes que emanan de ella: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, destacó el Mandatario.

De esta manera, todos los acuerdos pactados en la capital cubana, serán puestos bajo escrutinio público y serán los mismos colombianos que aprueben o rechacen los puntos que podrían poner fin a más de 50 años de guerra.

“Cuando esto se acuerde, podremos decir que se terminó la guerra con este grupo armado. Y solo restaría acordar unos temas concretos y algunos protocolos –como, por ejemplo, definir quiénes designarán a los magistrados del Tribunal de Paz–, para poder decir que tenemos el acuerdo final”, dijo.

Según Santos, hasta la fecha ya hay cinco puntos de la agenda acordados, que son desarrollo rural, participación política, drogas y el punto clave de las víctimas. (Lea también Nuevo acuerdo en Cuba, pronto menores de 15 años abandonarán las filas de las Farc).

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo