Es necesario que el ELN se vincule a los Diálogos de Paz: Defensoría del Pueblo

Hace algunos meses el ELN mostró su interés por iniciar los diálogos,  pero aún no se ha dado un avance en este propósito.

La agenda de negociación que las partes han discutido y que se espera sea confirmada hoy como hoja de ruta incluye seis puntos. Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Desde la Defensoría del Pueblo se aseguró durante el Foro sobre Construcción de Paz y Derechos Humanos, organizado por el mismo organismo, que es necesario que el ELN se vincule cuanto antes a los diálogos, porque es necesaria una paz completa en Colombia.

“La Defensoría sigue insistiendo en que debe de haber una paz completa, de manera que a todos los sectores a los que les concierne este tema, en particular a grupos como el ELN y algunos adultos del EPL, deben desmovilizarse, siempre hemos hecho una invitación en ese sentido”, afirmó el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera.

Esta declaración la hizo el Defensor del Pueblo después de haber reconocido que es necesario hacer una discusión de cómo será el periodo de posacuerdo, los compromisos de los acuerdos y las diferentes dinámicas territoriales que existen.

“Debemos buscar la restauración de los derechos de todos los colombianos, en general todo el mundo puede tener opinión, pero lo que interesa es que prime la tolerancia”, manifestó Cajiao Cabrera.

Además de esto, el funcionario afirmó que en cuanto a las zonas de concentración y entrega de menores de las Farc. “La Defensoría le hará seguimiento a la puesta en marcha de las zonas veredales, porque la misión es velar para que los derechos de las comunidades que allí habitan no sean irrespetados”, dijo.

Y sobre la desvinculación de niños, niñas y adolescentes, Alfonso Cajiao Cabrera enfatizó en que la ruta para la entrega y atención integral está lista, y que espera que sea antes de la firma de los acuerdos. 

Así las cosas, desde la Defensoría del Pueblo se espera que ante todo se respeten los derechos de los colombianos y que prime la paz para que estos sean garantizados para todos los ciudadanos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo