Civiles no se verán afectados por zonas de concentración de Farc, según Santos

Además, Alto Comisionado para la Paz explicó a detalle cómo será la reincorporación a la normalización de los desmovilizados.

Foto: YOUTUBE
Foto: ARCHIVO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la población civil no se verá afectada con las zonas en las que se reunirán los integrantes de las Farc antes de desmovilizarse y dejar las armas, pues las Fuerzas Armadas garantizarán su seguridad en esos territorios.

Así lo manifestó el jefe de Estado en un diálogo con el programa oficial “En línea con el presidente” que enlazó a cerca de 300 emisoras, incluidas 100 comunitarias, 110 de la Policía Nacional y del Ejército y la red de la Radio Nacional de Colombia.

“Las comunidades de ninguna forma van a ser afectadas, no hay ningún motivo de preocupación, todo lo contrario, aquí hay todo tipo de salvaguardas, aquí no va a haber ningún tipo de problema para la población”, afirmó Santos.

Una misión de verificación integrada por miembros de la ONU, de las Fuerzas Militares y de las Farc recorrerá desde hoy Colombia para conocer las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización -ZVTN-, que en total serán 23, así como los ocho campamentos donde se reunirán los guerrilleros.

El mandatario explicó que en las ZVTN están ubicados en zonas donde se ha concentrado el conflicto armado a lo largo de los años y recordó que éstas serán transitorias puesto que tendrán una duración de seis meses.

“Ningún poblador de esas zonas tiene por qué tener ningún tipo de preocupación”, reiteró.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó cómo será el proceso de reincorporación a la vida civil de los guerrilleros que entren a estas zonas.

“Las Farc entran a las zonas donde permanecen seis meses y, una vez se vaya surtiendo o se surta el proceso de dejación de armas y se certifique, es decir, que ellos estén en los listados, que les dieron una certificación por parte del Gobierno, saldrán de esas zonas y comenzarán su proceso de reincorporación“, reveló.

Jaramillo dijo también que dicho proceso de reincorporación lo hará la Agencia Colombiana para la Reintegración -ACR-.

“Estamos tratando de establecer unos nuevos modelos en la mesa de conversaciones, para que la ACR pueda utilizar sus capacidades en estas zonas rurales donde las FARC se van a reincorporar”, aseveró.

El cronograma para que los guerrilleros acudan a las ZVT y dejen las armas fue acordado el pasado 23 de junio como parte del punto “Fin del conflicto”, el último de la agenda de negociaciones de paz que comenzaron hace más de tres años

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario