Comisión verificadora de cese al fuego y desarme de las Farc inició capacitación

Además, las capacitación giró en torno a la verificación efectiva del cese al fuego bilateral, iniciado el pasado 29 de agosto.

Equipo_negociador_con_las_Farc
El mecanismo reúne efectivos de la ONU, las Farc y el Gobierno nacional. Foto: ARCHIVO.

Integrantes del mecanismo tripartito encargado del monitoreo y verificación del cese el fuego bilateral e indefinido entre el Gobierno colombiano y las Farc y el proceso de desarme de la guerrilla comenzaron hoy una fase de capacitación, informó la Organización de las Naciones Unidas.

«La capacitación, que se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre en Popayán, es realizada por instructores del Gobierno Nacional, las Farc y la Misión de la ONU», indicó el organismo internacional en un comunicado. 

El mecanismo de monitoreo y verificación del alto el fuego es tripartito y lo integran miembros de la fuerza pública, de Naciones Unidas y de las Farc, así como observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -Celac-.

Del grupo de 80 personas que participa en la capacitación hacen parte delegados de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, países que integran la Celac.

La información detalló que se trata de «un ejercicio teórico-práctico que comprende varios aspectos del Acuerdo Final» rubricado entre el Gobierno y la guerrilla el pasado 24 de agosto en La Habana y que se someterá a plebiscito el próximo 2 de octubre, «en especial el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas«. Además analizaron los protocolos que regularán la actividad del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Las sesiones de estudio y trabajo incluyen «la metodología de verificación, aspectos logísticos, de seguridad, de los procedimientos operativos para las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, y temas de género». También realizarán ejercicios prácticos para reforzar los conocimientos.

El comunicado indicó que este primer nivel de capacitación «constituye un paso importante hacia la construcción de una paz estable y duradera».

«Es no solo el inicio de la materialización de los acuerdos alcanzados en La Habana, sino también del firme compromiso de los integrantes del mecanismo para consolidar un proceso confiable y transparente de monitoreo y verificación, que dé plenas garantías a las comunidades y la sociedad en general», añadió la ONU.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo