En Día Internacional de la Paz, Santos anunció ante la ONU que en Colombia «la guerra terminó»

En el Día de la Paz, Santos explicó que el 2016 pasará a la historia como el año en el que terminará «el conflicto más viejo de todo el hemisferio occidental».

Foto: ARCHIVO
El mandatario colombiano resaltó el apoyo internacional y manifestó que el apoyo de los delegados de la ONU para la verificación del cumplimiento de los acuerdos será vital para Colombia. Foto: ARCHIVO.

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, fecha que instituyó la ONU con el objetivo de poner punto y final a los conflictos en el planeta, por lo que el Gobierno nacional aprovechó para anunciar ante dicha Organización el fin del conflicto armado en el país, el más antiguo en Occidente.

Ante la Asamblea General de la ONU, Juan Manuel Santos resaltó las ventajas del fin del conflicto entre el Estado colombiano y las Farc, y de paso presentó los acuerdos al Consejo de Seguridad de la institución internacional.

«Ha terminado el último y más viejo conflicto armado en el hemisferio occidental (…) Un conflicto que dejó más de 220 mil muertos y más de ocho millones de víctimas«, indicó Santos, quien agregó que el alto al fuego con las Farc trajo grandes beneficios para el país, pues «desde entonces» no se ha registrado «un solo muerto, un solo herido, una sola bala disparada, por causa del conflicto» con la guerrilla.

Santos quiso destacar que su comparecencia ante la tribuna de mayor proyección internacional se realizaba precisamente cuando se conmemora el Día Internacional de la Paz, que ya fue celebrado por anticipado la semana pasada por la ONU.

«He asistido en siete oportunidades a esta Asamblea para contarles los avances y expectativas del proceso de paz que ha adelantado el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc, la guerrilla más grande y antigua del continente americano (…) Hoy, en nombre de cerca de 50 millones de colombianos, quiero expresar nuestra gratitud hacia la comunidad internacional por su continuo y permanente apoyo a la paz de Colombia», afirmó el gobernante colombiano.

Paz y desarrollo sostenible, objetivos de la ONU

En la conmemoración del Día Internacional de la Paz, la ONU destacó la importancia de que los gobiernos diseñen políticas de desarrollo sostenible cuya finalidad última sea garantizar la paz y tranquilidad de sus habitantes.

El tema elegido para el Día en 2016, justamente, es «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

Por su parte, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluida Colombia, aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en una cumbre histórica de líderes mundiales celebrada en Nueva York en septiembre de 2015, los cuales fueron recordados en la conmemoración del Día de la Paz

Además de abogar por la protección de la vida humana, una de las metas de la ONU es que la población mundial sea consciente de la importancia de mantener una estabilidad y un equilibrio que, a fin de cuentas, no solo benefician al hombre sino también a otras especies vivas del planeta.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo