Estas son las medidas del Gobierno para evitar apropiación de zonas que dejen libres las Farc

Las zonas de injerencia del grupo guerrillero y las zonas veredales, principales puntos de atención de las fuerzas militares.

Foto: Archivo
El Eln afirmó que intentará respetar las zonas veredales, pero ya empezó su ocupación en algunos puntos del país anteriormente controlados por las Farc, como Anorí (Antioquia) y Catatumbo (Norte de Santander). Foto: Archivo.

En varios puntos donde antes ejercían dominio territorial las Farc, ahora es el Eln y las bandas criminales las que delinquen, según informes de inteligencia militares, que también evidenciarían prevención frente a lo que pudiera suceder en las zonas donde se concentrarán las Farc para el proceso de dejación de armas.

La preocupación del Gobierno, por ende, es que los diferentes actores criminales del país se posicionen en tales regiones (Nordeste antioqueño, Pacífico nariñense, Catatumbo y Sur de Bolívar) y prosigan con la actividad delictiva, hasta ahora monopolio de las Farc.

La principal ‘presa’ que buscarían los grupos ilegales serían los laboratorios de coca, las rutas de narcotráfico y la jurisdicción territorial para el cobro de vacunas y extorsiones, las cuales ya estarían siendo pedidas por otras organizaciones diferentes a las Farc.

Ante la posible ofensiva de los grupos criminales por hacerse de dichos territorios, el presidente Juan Manuel Santos precisó que las fuerzas militares «tienen un plan detallado» para repeler a las organizaciones que «pretendan llenar los vacíos que dejas las Farc» cuando los guerrilleros se trasladen a las zonas veredales, donde realizarán su proceso de desarme y desmovilización efectiva de la subversión.

Justamente, el Gobierno destinará miles de soldados y policías para impedir que dichas zonas caigan en manos del resto de actores delictivos, los cuales desde ya estarían enfrentándose entre ellos para poder dominar las regiones.

Por otra parte, las zonas veredales también son motivo de preocupación para el Estado, pues muchas están ubicadas en sectores donde el Eln o el ‘Clan Úsuga’ tienen frentes y piezas, lo que pudiera suscitar enfrentamientos.

Para evitar confrontaciones que pongan en riesgo a la población civil, guerrilleros o uniformados que se hallen en las zonas veredales, Juan Manuel Santos señaló que «en la Policía se van a crear unas unidades que se han llamado las Unidades Policiales para la Edificación de la Paz», las cuales  estarán compuestas cada una por 78 hombres que vigilarán las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

«Todo está muy calculado, muy acordado, para que esa transición se haga sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de peligro, para la población civil que está cerca de esas zonas», agregó Santos, quien indicó que además se están entrenando unos batallones del Ejército para garantizar la seguridad en esas áreas.

Entretanto, el Eln declaró en días pasados que tratará de no interferir en el proceso del fin del conflicto entre Gobierno y Farc pese a no estar de acuerdo a los acuerdos. Sin embargo, alias ‘Gabino’, principal líder de dicha guerrilla, afirmó que responderán ante cualquier actividad militar por parte del Ejército que pueda afectar su dominio en determinadas zonas del país.

Cabe recordar que en Antioquia hay cuatro puntos de concentración de guerrilleros, a los cuales empezarán a llegar en los próximos días, a saber, en veredas de Ituango, Vigía del Fuerte, Dabeiba y Remedios.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo