Farc declararán ante Gobierno todos sus bienes para reparación de víctimas

El anuncio confirma lo dicho por el asesor jurídico de la guerrilla, Álvaro Leyva, quien manifestó en días pasados la intención de las Farc de aportar a la reparación de las víctimas.

Alias Carlos Alberto Lozada. Foto: Cortesía
Según los altos mandos de las Farc, los recursos que declararán al Estado son todos los que posee el grupo de izquierda. Foto: Archivo.

Las Farc anunciaron hoy que como parte del acuerdo de paz firmado el pasado lunes declarará ante el Gobierno su «economía de guerra», recursos necesarios para reparar a sus víctimas del conflicto armado.

“Nos permitimos informar a la opinión pública nacional que de manera totalmente libre, acogiéndonos al principio de la buena fe y con la intención de cumplir lo que acá manifestamos, en desarrollo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y el establecimiento de una paz estable y duradera, firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias ante los ojos del país y prestantes testigos de la comunidad internacional, procederemos a declarar ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”, dijo la guerrilla en un comunicado de prensa.

Además, el grupo subversivo detalló que su economía, derivada de los delitos que en el acuerdo figuran como conexos al conflicto armado, será destinada a la reparación de las víctimas.

«Conforme a lo establecido en el acuerdo final, procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra», señalaron las Farc en un comunicado.

Asimismo, la insurgencia detalló que la declaración de sus recursos económicos se realizará paralelamente a otros procedimientos, como son la dejación de armas y la estadía en las zonas veredales.

Con este anuncio se confirma lo dicho en días pasados por Álvaro Leyva, cuando mencionó que antes del 2 de octubre las Farc iniciarían con el proceso de declaración de bienes ante las autoridades (Amplíe: Antes del plebiscito, Farc revelarán dinero que se utilizará para reparar a las víctimas).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo