Gobierno pide al Eln ser “serios” en las negociaciones

Uno de los máximos cabecillas del grupo insurgente había acusado al Gobierno de suspender la instalación oficial de los diálogos de paz.

odin_sanchez_eln
Odín Sánchez, uno de los secuestrados que mantiene todavía el Eln en su poder. Foto: Archivo.

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, le dijo hoy a esa guerrilla que las “negociaciones serias” no se hacen a través de los micrófonos, a saber, ante los medios de comunicación.

“Las negociaciones serias no se hacen por micrófono. Ni, desde luego, descalificando a la contraparte“, escribió en Twitter el exministro.

El pronunciamiento de Restrepo se dio a propósito de las declaraciones del jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, quien culpó al Gobierno por la suspensión de la instalación de la mesa de diálogos que estaba prevista para el jueves pasado en Quito.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador de paz con el Eln, a la espera de que los rebeldes liberen al excongresista Odín Sánchez.

De todos modos, un día después alias “Pablo Beltrán” dijo en entrevista con la emisora Blu Radio que cumplirán con la liberación del excongresista secuestrado hace seis meses.

El jefe negociador del Eln agregó que la agrupación tiene “toda la disposición de cambiar, de asumir responsabilidades y esperamos que el régimen [el Gobierno colombiano] haga lo mismo”.

Pese a los tropiezos, el presidente Santos dijo en una entrevista que confía en que el Eln libere “pronto” al excongresista Sánchez para avanzar en la fase pública de los diálogos de paz.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario