Tenso ambiente por rumores de muerte de Odín Sánchez, en cautiverio

El Eln, sin embargo, negó que el excongresista haya fallecido y aseguró que adelanta labores para liberarlo.

odin_sanchez_eln
Foto: Archivo.

Esta mañana, el Gobierno solicitó al Eln que envíe pruebas de supervivencia del excongresista Odín Sánchez, quien permanece secuestrado por esa guerrilla desde hace varios meses, y cuyo secuestro supone una traba para que prosigan los diálogos de paz entre el Ejecutivo y dicho grupo subversivo.

Y es que periodistas de Caracol Radio, entre ellos Darío Arizmendi, revelaron versiones que apuntaban que Sánchez había muerto por causas naturales. Inclusive, uno de los rumores señala que el exlegislador falleció ahogado en un río.

En declaraciones radiales, incluso el clero aprovechó para pedir evidencias que develen que Sánchez permanece con vida.

«Estaba muy cercana la liberación de Odín por compromisos que tienen el Eln y el Gobierno y cuando parecía inminente aparecen estas versiones que son preocupantes y podrán ser desvirtuadas cuando aparezcan las pruebas de Odín», afirmó monseñor Juan Barreto, obispo de Quibdó, a W Radio.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno, señaló a medios que siguen a la espera de que se haga efectiva la liberación, luego de que Juan Manuel Santos hubiese exigido la libertad de Sánchez como prueba fehaciente de paz por parte del Eln. 

«El Gobierno ha requerido que se presente una prueba fehaciente, creíble y pronta de vida (…) Nosotros no tenemos noticias sobre cómo está el señor Sánchez, por eso estamos pidiendo la prueba», dijo el funcionario.

No obstante, el Eln salió al paso de las declaraciones y afirmó que las noticias de la muerte «son falsas» y carecen de fundamento. «El Eln informa que está conformada la comisión humanitaria que monitoreará su liberación», detalló el Eln en una de sus cuentas de Twitter.

En la cuenta @ELN_RANPALcolom, además, se afirmó los siguiente: «Está acordada entre las partes la entrega de una prueba de supervivencia del señor Odín Sánchez. Se ha demorado la entrega de esa prueba, porque el ejército gubernamental ha intensificado de manera sorpresiva los operativos militares en el departamento del Chocó».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo