Primer grupo de menores de edad de las Farc salió de campamentos en Antioquia

Desde la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos no se indicó cuántos menores de edad salieron de las filas de las Farc, ni el municipio en donde se encontraban.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Hoy sábado, 4 de marzo, salió desde Antioquia el primero de diez grupos de menores de edad listos para abandonar las filas de las Farc. Fueron recibidos por la Unicef en un lugar transitorio en donde comenzarán el proceso de restablecimiento de derechos.

“Hoy le podemos contar al país que reinicia la salida de los menores de edad después del acuerdo final del 24 de noviembre. Damos un parte de tranquilidad (…) Fueron llevados a un lugar transitorio en donde fueron recibidos por Unicef, la OIM y el Estado, iniciando así el proceso de restablecimiento de sus derechos”, fue la información que entregó Paula Gaviria, alta consejera presidencial para los Derechos Humanos.

La Cruz Roja fue el ente encargado de hacer toda la operación logística para el traslado de estos menores de edad. “De conformidad con lo acordado por las partes, los menores de edad fueron recibidos por un equipo de Unicef en el centro transitorio de acogida. El CICR facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Según lo informado por Gaviria, aún no se conoce con exactitud el número de menores de edad que están en las filas de las Farc, pues aunque han avanzado en el consolidado, “aún no está completa”.

“Nos demoramos un poco porque, tal y como lo plantea el acuerdo final, se debía elaborar un programa diferencial de vida y nos gastamos un par de meses. Hoy creemos que el programa ofrece las garantías necesarias para que los menores pueden iniciar un restablecimiento de sus derechos”, aseguró Jairo Quintero, vocero de las Farc.

Además, Quintero indicó que los menores de edad no se aislarán de las Farc, ya que es un proceso “triste”, porque se alejan de compañeros y “dejan en los campamentos sus ilusiones”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo