Comisión técnica velará por el cese bilateral al fuego con el ELN

El Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, serán los encargados de monitorear cualquier hecho que ponga en riesgo las negociaciones con el grupo guerrillero.

Foto: ARCHIVO.

Desde la medianoche de este sábado 30 de septiembre inicia el cese al fuego y de hostilidades bilateral temporal con el ELN, el segundo grupo guerrillero que se encuentra actualmente en diálogos con el Gobierno Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos firmó en la noche de este viernes 29 de septiembre, el decreto en el que se estipula los enfrentamientos entre las autoridades y los guerrilleros del ELN.

“Con el decreto que acabo de firmar, se ordena al Ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo 1° de octubre”, dijo el Jefe de Estado.

Para poder hacer cumplir con esta condición, el primer Mandatario informó que ya hay diez protocolos que velarán por el mantenimiento de los acuerdos pactados en el decreto.

Se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica; además, las Naciones Unidas desplegarán observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del ELN.

Sin embargo, Santos advirtió que habrá mano dura si hay guerrilleros violando este ceses,  “Las Fuerzas Militares y de Policía, que quede muy claro, continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional. Están obligados nuestros soldados y policías a seguir defendiendo a los ciudadanos en su vida, honra y bienes, y actuarán, con toda contundencia, contra todo tipo de delitos, cualquiera que sea su autor o su causa”.

“Como nos ha recomendado el Papa Francisco, nunca debemos dejar de buscar la paz. Ojalá este cese al fuego y de hostilidades temporal, que termina el próximo 9 de enero, pueda ser renovado y sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”, fue el mensaje que el Jefe de Estado envió a los colombianos con motivo de la firma del citado decreto.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo