Con educación de calidad buscan mitigar la problemática del trabajo Infantil

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  con el hashtag #SinTrabajoInfantil, se invita a la población mundial a que participe en las redes sociales durante la jornada y se unan al movimiento contra esta problemática.

Trabajo_Infantil1_ElPalpitar
Foto: EL PALPITAR.

¡No al trabajo infantil-Sí a una educación de calidad! es el lema de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2015. Esta fecha se viene celebrando desde el 2002, cuando la Organización Internacional del Trabajo-OIT- declaró el 12 de junio como el día para dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas mundiales para resolverlo.

Según cifras de la OIT, en 2014 el 9.3 % de la población entre 5 a 17 años se encontraba trabajando. En el caso de Medellín y el Valle del Aburrá, «trabajaron en el año 2014, 48.000 niños niñas y adolescentes (7.3%). Este dato comparado con la tasa de trabajo infantil de 2013 (8.3%) nos muestra una disminución de la tasa de trabajo infantil del 1.0%», de acuerdo a un comunicado oficial de la Alcaldía de Medellín.

Para mitigar la problemática y dar a conocer el trabajo que se está hacienddo en el Departamento, los Comités de Prevención y Erradicación del Trabajo infantil–CETI– de Medellín y Antioquia se sumaron a la conmemoración, que movilizará a todo el departamento en torno a la importancia de la educación en  calidad como entorno protector y factor clave en la prevención del trabajo infantil.

«Es el momento oportuno para hacerlo; pues en el 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias», señaló el comunicado de las organizaciones.

También se destacan las estrategias que deben implementar las diferentes instituciones encargadas de abordar la problemática, ya que según la Organización Internacional del Trabajo, “la persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños, las niñas y adolescentes a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo”.

Al respecto, Guy Ryder, director General de la Organización Internacional del Trabajo envió un mensaje para que se renueve el compromiso de todos los catores mundiales para poner fin al trabajo infantil. «Hay una realidad inaceptable, y esta es que hoy en día millones de niños en todo el mundo, algunos de ellos de tan solo cinco años de edad, siguen trabajando para obtener un sustento para sí mismos y para sus familias», dijo.

Llamado a la población mundial en 2015

De acuerdo con las Naciones Unidas, en la actualidad, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo.  «Ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de ser niños. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados», denuncia la Organización. 

Por esta razón, en 2015 con el lema ¡No al trabajo infantil-Sí a una educación de calidad! se hace el llamado a una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil.

Naciones Unidas también destaca que se requieren nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces y las políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo