Fundación Plan reflexionará sobre papel de niñas en la construcción de la paz

Función de la niñez en la resolución de la problemática armada y posconflicto será el eje temático del evento.

Niños_Conflicto_Armado
Foto: CORTESÍA.

La Fundación Plan para las Niñas organizará entre el 7 y el 11 de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, una serie de eventos para reflexionar sobre el papel determinante de las niñas en la construcción de la paz territorial, estable y duradera.

Los eventos contarán con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf-, ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef-, la Alianza por la Niñez Colombiana y el Fondo de Población de las Naciones Unidas -Unfpa-, según un comunicado de la Fundación Plan.

El evento tiene como foco de atención y priorización de las acciones el «Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera», producto de los diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana.

«En Colombia, las niñas y los niños son las principales víctimas del conflicto armado, sus derechos son vulnerados de múltiples maneras: son reclutados por los grupos armados ilegales, son desplazados por la violencia, son afectados por las minas antipersonales, y son víctimas entre otros delitos, de violencia y abusos sexual», manifestó la Fundación. 

Además, entregó cifras de la Unidad de Víctimas que dejan de manifiesto que casi dos millones 300 mil niños se registraron como víctimas del conflicto armado hasta el 2015. Los principales hechos victimizantes en la infancia son, en su orden, desplazamiento, amenaza, homicidio, actos terroristas y desaparición forzada.

Precisamente, el evento servirá para fortalecer el trabajo con la infancia para reducir el índice de vulnerabilidad e incrementar el número de oportunidades que permitan proseguir con el proceso de construcción de paz en Colombia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo