Lanzan proyecto de sostenimiento para la comunidad desplazada en vereda de Bello

Este proyecto se dio por interés de la Universidad de Antioquia y por la Universidad de Harvard

24373336392_8582178150_o
Foto: CORTESÍA – Fotógrafa: Kelly Fitzsimmons

La Universidad de Antioquia en alianza con el Harvard Humanitarian Initiative, de la Universidad de Harvard, ponen en marcha diversas acciones para el sostenimiento de la comunidad desplazada de la vereda Granizal en el municipio de Bello.

Este proyecto se ha dado gracias a que desde el año 2003, el Programa de Atención Médica tiene un convenio con esta comunidad en la que se realiza un proceso de acompañamiento y mediación social, para ayudar a satisfacer necesidades sobretodo en el área de la salud.

El docente de la Facultad de Medicina de la UdeA y uno de los líderes en este proyecto, Jaime Arturo Gómez, aseguró que desde la Universidad de Harvard hubo un interés por analizar la situación de violencia y además “conocer las intervenciones a nivel mundial, en especial en Medellín mirando los procesos de inclusión social y de paz en la ciudad innovadora”.

A partir de esto, se realizó un intercambio de estudiantes de Harvard y de la Universidad de Antioquia a cada una de estas universidades (Los estudiantes de Harvard vinieron a la Universidad de Antioquia y estos últimos fueron a Harvard), y de esta forma pudieron conocer las diferentes realidades de otros contextos.

Se realizó para esto un proceso de selección público en el que se escogieron ocho estudiantes de pregrado y tres de posgrado de la UdeA, para realizar dicho intercambio. Ya en Harvard, estuvieron desde el 4 al 22 de enero de este año y realizaron un curso sobre conflicto y diplomacia para intervenir a la población; además, el doctor Jaime Arturo Gómez, aseguró que “tuvimos una serie de conversatorios sobre las crisis humanitarias”.

24399218851_555b9a66ab_o
Foto: CORTESÍA – Fotógrafa: Kelly Fitzsimmons

Margarita Olarte, estudiante de undécimo semestre de Medicina de la Universidad de Antioquia y una de las personas que realizó este intercambio, describió esta vivencia como “una experiencia que cambia la vida”, pues ella asegura que fue ir a compartir experiencias y compararlas en un lugar donde hay muchos recursos y diversos conocimientos.

Al venir a Bello e intervenir con la comunidad de Granizal, se dieron cuenta que es una zona que posee varios problemas. La comunidad no está legalizada por el municipio de Bello, además no pueden acceder a servicios públicos ni de salud y no conocen sus propias características como comunidad.

Por esto se han desarrollado cuatro proyectos: Censo, en el que se tiene como objetivo saber quiénes hacen parte de la comunidad y mover la maquinaria social; Educación, en el que se amplía la cobertura y la calidad de esta; Salud, en el que se le presta este servicio a 23 mil personas con recursos limitados; y tiempo libre, en la que se ofrecen diferentes programas para la juventud.

Los estudiantes de Harvard, describe el docente Gómez: “no vinieron solo de turistas, sino a trabajar por esta comunidad”

24455430486_757db93e40_o
Foto: CORTESÍA – Fotógrafa: Kelly Fitzsimmons.

“Es una comunidad muy buena porque están apoderados de su propia comunidad y dan los conocimientos para poder corregir eso”, aseguró Margarita Olarte.

El doctor Jaime Arturo Gómez, además, aseguró que la gente de Harvard está “maravillada” por la calidad y la hospitalidad de la gente, además describió esto como “una situación paradójica al estar en la miseria absoluta”; y asimismo, dijo que dos estudiantes de Harvard, quieren continuar en este proyecto, haciendo un curso de verano para mantener el proceso realizado en Granizal.

En Bogotá se presentó este proyecto y estuvo presente el alcalde de Bello, César Suárez y aunque reconocieron la importancia del tema de la legalización de esta comunidad, se entendió que es un tema complejo.

Por el momento, los gestores del proyecto planean mejorar cada vez más los factores problemáticos de esta comunidad. El doctor Jaime Arturo Gómez, destacó que para erradicar el desplazamiento, “se debe planear en coyuntura del posconflicto, una mejoría en la que debe haber participación y ayuda de la comunidad  municipal, nacional e incluso internacional”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Johana Betancur Zapata
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario