Fundación Marido y Mujer denunció a magistrados que avalaron matrimonio igualitario

El director de la Fundación calificó de «embarrada histórica» la postura de seis magistrados de la Corte quienes tumbaron la ponencia contra el matrimonio gay de Jorge Pretelt.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Los seis magistrados quienes derrotaron la ponencia de su compañero Jorge Pretelt, que invalidaba el matrimonio igualitario, fueron denunciados por la Fundación Marido y Mujer ante la Comisión de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con Javier Suárez, director de la Fundación, se ha pedido a la Comisión que los magistrados «sean investigados penal y disciplinariamente, en la medida en que han usado su investidura de magistrados de la Corte Constitucional para usurpar las competencias del Congreso de la República».

Según Suárez, los constitucionalistas usaron «la tutela como una herramienta para legislar, crear nuevas normas y modificar la constitución política de Colombia, aspecto que sólo es competencia del Congreso de la República».

Los juristas Luis Ernesto Vargas Silva, Alberto Rojas Ríos, Gloria Ortíz, Jorge Iván Palacio, Alejandro Linares y María Victoria Calle, fueron denunciados por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, dolo, abuso de poder y extralimitación de funciones.

Asimismo, la Fundación interpuso denuncias contra los ministros de Interior y Justicia, Juan Fernando Cristo y Yesid Reyes, respectivamente, por haber intervenido ante la Sala Plena de la Corte Constitucional en julio de 2015, cuando presuntamente «incurrieron en delito de prevaricato por omisión y en concurso con el de falsedad ideológica, pues fueron a esa audiencia a decir que le correspondía a la Corte y no al Congreso, tramitar y decidir sobre la suerte del matrimonio gay».

Además, expresó que «el matrimonio homosexual es un golpe social a la familia colombiana, considerada el núcleo fundamental de la sociedad, y afecta sociológicamente a la unión hombre y mujer, padres e hijos».

También, anunció que interpondrá una solicitud de nulidad de la sentencia (inexistente, según explicó la presidenta de la Sala Plena de la Corte), y solicitó que «el referendo que se promueve sobre la adopción de niños incluya la pregunta sobre si el pueblo colombiano aprueba o no la legalización del matrimonio civil para parejas homosexuales».

Por su parte, María Victoria Calle, presidenta del alto tribunal, aseguró a Telemedellín en días pasados que no hay una sentencia que reglamente la unión civil en matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de que varios sectores políticos del país se manifestaron al respecto. (Lea también: Aprobación del matrimonio igualitario generó reacciones encontradas en el país).

«No hay una decisión como la que se está ventilando. Nadie ha votado por el ‘Sí’. En la ponencia del magistrado Alberto Rojas de los próximos días es cuando habrá una sentencia definitiva», aclaró la togada.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo