Votación del matrimonio gay quedó aplazada por solicitud de Pretelt

El polémico magistrado manifestó su postura de rechazo a la votación, que pretende dar el sí definitivo al matrimonio igualitario.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Por petición de rotación por parte del magistrado Jorge Pretelt, la Sala Plena de la Corte Constitucional prorrogó hasta la próxima semana la votación y decisión final frente al matrimonio entre parejas del mismo sexo. (Amplíe: Aprobación del matrimonio igualitario generó reacciones encontradas en el país).

Eso sí, el alto tribunal culminó con éxito la discusión en torno a la ponencia del magistrado Alberto Rojas, la cual legislaría en torno al matrimonio igualitario y le daría vía libre a las personas de la comunidad Lgbti de unirse en matrimonio civil.

Anteriormente, el magistrado Pretelt había diseñado una ponencia a través de la cual negaba la posibilidad de legislar en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo, arguyendo que era algo que competía al Congreso de la República. No obstante, seis de sus ocho compañeros tumbaron la propuesta, mostrando así su postura positiva frente al debate. (Lea también: Corte Constitucional aprobó el matrimonio igualitario).

Ante la inminente refrendación de la decisión, Pretelt decidió acudir al recurso de rotación, el cual le permite a cualquier magistrado posponer durante un plazo máximo de ocho días una votación o cierre de debate.

Bajo el argumento de que no tienen claros los elementos de juicio o las justificaciones de una decisión inmediata, los magistrados pueden recurrir a la rotación, como fue el caso del jurista cordobés, quien en repetidas ocasiones ha afirmado que sus compañeros han politizado sus posturas morales y han hecho «activismo judicial», posición que han respaldado los congresistas Jimmy Chamorro y Viviane Morales, reconocidos activistas religiosos.

No obstante, en el debate de la próxima semana se dará la votación, en lo que podría resultar una fecha histórica para Colombia, donde el año pasado también se aprobó la adopción para parejas del mismo sexo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo