OIA manifestó inconformidad por vulneración de sus derechos en Minga Agraria

La OIA, además, expresó que el Gobierno Departamental no ha entablado un diálogo con esta organización.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Desde la Organización Indígena de Antioquia (OIA), manifestaron la inconformidad que existe por la falta de garantías a los derechos humanos de los integrantes de la Cumbre Agraria, regional Antioquia, Congreso de los Pueblos, Ríos Vivos, Agrodescendientes, Marcha Patriótica, Cinturón Occidental Ambienta y la misma OIA.

La OIA aseguró que desde el pasado 30 de mayo hasta el 18 de junio, en la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el departamento de Antioquia, padecieron persecución y estigmatización política; seguimientos ilegales a líderes sociales; infiltraciones militares y policiales a las movilizaciones; amenazas, falsas denuncias por presuntos hurtos, hostigamiento a concentraciones, hurto de equipos móviles y documentos de identidad por parte de agentes de la fuerza pública y retención ilegal de manifestantes en las distintas concentraciones.

Además de esto, desde esta Organización aseguraron que “expresamos nuestra inconformidad por la falta de voluntad política de la actual Administración Departamental, que han desvirtuado la Cumbre Agraria Regional por el desconocimiento y desinterés de la misma por el incumplimiento de los encuentros pactados”.

Igualmente, aseguraron que como Cumbre Agraria Antioquia, tienen la voluntad de trabajar de la mano con el Gobierno, para que exista una verdadera respuesta y solución institucional a las distintas exigencias de las comunidades, a partir del diálogo, la concertación y el respeto.

Hacemos un llamado a los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos, al ministerio público y a los medios de comunicación, para que haya seguimiento y acompañamiento en pro de que esta Mesa Departamental pueda instalarse oficialmente y concertar una agenda de trabajo y de negociación como se ha exigido desde un principio”, finalmente expresaron voceros de la OIA.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo