El empoderamiento femenino en voz de seis talentosas emprendedoras

Para conmemorar el Día de la Mujer, desde El Palpitar decidimos darle la vocería a esas mujeres que son ejemplo a seguir y que saben definir muy bien lo que es el empoderamiento femenino.

Empoderamiento-Femenino

Son emprendedoras y son ejemplo a seguir, en sus palabras sobre qué es el empoderamiento femenino queda plasmado por qué son mujeres que han triunfado.

Seis inspiradoras mujeres nos comparten su concepto sobre ese término que ha tomado tanta fuerza en los últimos años y que toma más relevancia un día como hoy, 8 de marzo, cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

Farina

Farina
Foto: Mateo Londoño Quijano.

Una de las primeras mujeres que se atrevió a incursionar en Colombia en la música urbana fue Farina, desde 2005 inició una carrera como intérprete y es una emprendedora y visionaria porque, iniciando como una artista independiente, ha logrado posicionar sus canciones y conectar con mucha gente, especialmente con mujeres.

“Reafirmarle a la mujer lo poderosa que es en cualquier ámbito. Recordarle que tenemos mucho por hacer para cambiar demasiados pensamientos erróneos que se le inculcan a una sociedad llena de máscaras. Empoderar a la mujer es armarla de valor para que sea realmente libre en todo lo que se proponga. Recordarnos a diario que no tenemos limites por mas que no los quieran poner. Y que no hay nada que no podamos hacer”.

Tatiana Uribe

Tati-Uribe

Hoy más que nunca se ve nacer nuevas generaciones con el gen del empoderamiento femenino en el ADN y de eso es muestra mujer como Tatiana Uribe, que desde que estaba estudiando su carrera de comunicación vio en los medios digitales una forma de emprender. Hoy en día tiene un canal de YouTube llamado Brújula de la Moda en el que la siguen miles de personas, principalmente niñas, y en donde comparte influencias positivas.

“El empoderamiento femenino es la capacidad que tienen las mujeres de crear. Nosotras tenemos la capacidad de dar vida, pero ese dar vida también viene acompañado con darle vida a muchas cosas a muchos proyectos, muchas ideas y eso nos hace ser creativas. Empoderarnos es reconocer la capacidad que tenemos de crear y apoyarnos entre nosotras, estamos muy acostumbrados a que la comunidad femenina sea de crítica, sea destructiva, de mirar lo que le falta a la otra y creo que un empoderamiento femenino también debe ser aceptarnos unas a otras”.

Paola Rueda

Paola-Rueda

Una de esas mujeres que a dirario define lo que es el empoderamiento femenino es Paola Rueda, una periodista y empresaria que a través de la palabra, en conferencias y libros, llega a todo tipo de público, pues no centra su discurso en algo feminista, sino que habla de equidad de género como el estado que necesita la sociedad.

“El empoderamiento femenino es la clave para lograr la Equidad de Género. Qué tu como mujer creas que puedes lograrlo y actúes para avanzar en tus metas y que tú como hombre valores y promuevas a la mujer en las diferentes esferas, es lo que requiere el mundo sostenible. De otra forma no va a ser posible.

Desafortunadamente actuamos en modo automático y más allá de empoderar estamos poniendo límites, talanqueras. Hombres a mujeres y mujeres a mujeres. Estamos siendo víctimas del sistema, repetimos el disco que grabamos durante nuestra vida, lo vemos normal.

(…) La invitación hoy es a auto observar nuestros comportamientos, lo que pensamos, decimos y hacemos. Con pequeños grandes cambios en el hogar como compartir las tareas de la casa entre niños y niñas, hombres y mujeres promovemos la equidad de género. Que de manera decidida en las empresas busquemos ese 50-50 en roles de liderazgo donde se toman las decisiones. Preguntémonos ¿Por qué no una mujer en ese cargo? Incluso desde el juego infantil, permitiendo roles más allá de los estereotipos. Que las niñas jueguen a ser gerentas, a manejar el poder y el dinero”.

Mónica Arango

Mónica-Arango

Desde las relaciones públicas, la gastronomía, la música y muchos otros campos para los que es talentosa, Mónica Arango refleja lo que es una mujer empoderada. Su seguridad al subir a un escenario es inspiración para muchas otras mujeres que ven en ella una empresaria, una profesional, pero también una amiga, una mamá.

“Soy emprendedora mujer, soy propietaria de una agencia de relaciones públicas en donde trabajamos mujeres mamás. Para mí el empoderamiento femenino es ser capaz de asumir los roles de una mujer con total entereza, que es muy distinto al feminismo.

Ha sido mal visto, porque no se trata de pelear con los hombres, sino entender que como mujeres somos distintas y que podemos hacer muchas cosas, podemos ser autónomas, ser libres, gestionar todo, ser mamás y cumplir funciones en el hogar al igual que el hombre, que podría también cocinar y ayudar a las tareas de niños, hasta ser empresarias o apoyar a otros seres humanos para que gestionen sus propios empleos. Hacerse dueño de su propio destino, ese es el empoderamiento femenino”.

Mónica Morales y Natalia Villegas

La-Nube

La Nube Comunicaciones es el fruto del trabajo colaborativo de estas dos mujeres, socias y amigas que vieron en sus cualidades de mujeres fortalezas para crear empresa, no para hacer críticas como sucede en el género. Ellas, con su talento y dedicación son muestra de empoderamiento femenino, pues son parte de ese equipo de trabajo que ha posicionado carreras como las de Pipe Peláez y Feid.

Mónica: “Para mí empoderamiento femenino es una mujer capaz de ser una gerente obrera al mismo tiempo, es decir, cuando tu eres un verdadero líder eres ejemplo antes que cualquier cosa. Cuando eres ejemplo inspiras a las personas y creo que ahí hay un empoderamiento. Más que tener algún prestigio, poder o lujo es realmente poder hacer las cosas desde el corazón, desde el alma”.

Natalia: “El empoderamiento femenino son las ganas, el querer hacer, el poder hacer. Más que un poder de dinero o de fama, está en las ganas, en cómo tú le inyectas la pasión desde lo que haces y como mujer logras hacer realidad tus sueños, ésos trazados un proyecto de vida claro, con unos objetivos claros. Las mujeres nos empoderamos cuando somos capaces de luchar por lo que queremos y soñamos, independiente a cuáles sean los obstáculos que se presenten en el camino, porque una empresa finalmente es un sueño que materializa en un camino en el que hay dificultades, pero también muchas satisfacciones”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo