Defensoría del Pueblo alerta por desplazamientos en el país, a causa de la violencia

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta por desplazamientos en el país. En Antioquia, en el municipio de Cáceres, 149 familias debieron salir de su lugar de origen para salvaguardar su vida.

Foto: CORTESÍA Organización Indígena de Antioquia.

Más de 1.000 personas fueron desplazadas en varias regiones del país en tan sólo cuatro días, por hechos de violencia. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, entidad que alertó sobre este fenómeno, teniendo en cuenta que para el mismo periodo de 2017 sólo se presentó un caso.

Los desplazamientos de las comunidades se registraron en los departamentos de Nariño, Córdoba, Antioquia y Boyacá.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Nacional y a los entes territoriales para que se dispongan las medidas necesarias para la atención integral a la población desplazada y para la protección de las personas que están en riesgo de desplazamiento.

Alerta por desplazamiento en Antioquia

Foto: CORTESÍA Organización Indígena de Antioquia.

En el caso de Antioquia, el hecho se registró el pasado 19 de enero cuando 149 familias salieron de su territorio. Se trata de miembros del Pueblo Zenú y comunidades campesinas, de las veredas Piamonte, Ponciano Bajo, Ponciano Alto, Tamaná, Alto del Tigre, El Tigre, Anará, San Francisco y Campanario, del municipio de Cáceres y 25 familias más de la vereda Puerto Colombia, en  Caucasia. 

“Lo anterior debido a la presencia de hombres armados que se movilizaban por la zona informando a la comunidad que se enfrentarían con un grupo armado ilegal proveniente de Barro Blanco (Tarazá). De igual manera, se encuentran en riesgo de desplazamiento otras 350 familias residentes en la zona”, se informó desde la Defensoría del Pueblo.

Las familias desplazadas están siendo atendidas por las autoridades competentes entre las que está la Unidad para las Víctimas, entidad que  ha reforzado su presencia y los servicios a la población afectada.

Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, indicó que “desde el principio hay una coordinación con la Alcaldía de Cáceres y la Gobernación de Antioquia para asegurar la atención inmediata; de esta manera se activa la ruta para este tipo de casos de emergencia en la que debe de actuar toda la institucionalidad desde sus alcances, en primera instancia el municipio, luego el departamento y por último la nación”.

La Organización Indígena de Antioquia también está al frente de la situación, teniendo en cuenta que entre los desplazados también hay comunidades de esta población.

Richard Sierra, consejero de Relaciones Políticas y Justicia propia, de la OIA, informó que estas personas están en la Casa Indígena de Cáceres y que con el apoyo de la alcaldía están atendiendo a las familias indígenas y campesinas.

“Nos preocupa mucho el recrudecimiento de la complejidad del orden público en la zona, también el hecho de que estén muriendo personas que no tienen nada que ver con el conflicto…”, destacó el vocero de la OIA.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo