Fiscalía investigará supuestas irregularidades en manejo del cargo por confiabilidad

El ente acusador pretende establecer si los dineros recaudados bajo dicho concepto fueron utilizados para su fin específico o si hubo desvíos fiscales.

Foto: Archivo
Más allá de los resultados de las campañas de ahorro, fomentadas por el Gobierno, el riesgo de un racionamiento sigue latente. Foto: ARCHIVO.

Con el objetivo de descubrir si hubo alguna irregularidad en el empleo del dinero cobrado a los colombianos bajo la figura de cargo por confiabilidad, la Fiscalía General de la Nación iniciará una indagación formal, inicialmente, del informe fiscal que posee la Contraloría General de la República sobre dicho cobro.

El cargo por confiabilidad es un cobro -no impuesto- destinado a garantizar el suministro de energía en cualquier momento que se requiera, con el fin de evitar apagones o racionamientos.

Frente a este aspecto, Jorge Pinto, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), precisó que “este esquema se diseñó para defender a los usuarios, para que no subieran tanto las tarifas de energía”.

En el Congreso de Naturgas, realizado en Cartagena, Pinto señaló que “gracias a esa remuneración anticipada es que las térmicas están entregando la energía que el país necesita”, y aseguró que el precio por escasez está funcionando y que la respuesta de las generadoras energéticas frente a la crisis ha sido positiva.

No obstante, la Fiscalía consideró que es necesario indagar sobre la utilización de dicho recurso público, luego de la denuncia de David Barguil, presidente del Partido Conservador, quien indicó al ente que hubo un mal diseño del cobro, debido a que no se estableció ningún mecanismo de auditoría que supervisara el manejo de los recursos.

Barguil arguyó, además, que si hubo errores en la destinación de los dineros, la responsabilidad recaería sobre la Superintendencia de Servicios Públicos, por lo que la Fiscalía investigará si hubo alguna omisión por parte de dicha entidad, al igual que a la Creg, por posible corrupción.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría le solicitaron al Gobierno rendir explicaciones sobre el uso dado a dichos recursos, que debían ser usados para abastecer al país de energía eléctrica durante el fenómeno de El Niño y la actual crisis energética.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario