Con tres propuestas sobre la mesa, se adjudicará en octubre el Túnel del Toyo

En total, fueron tres propuestas realizadas por ocho firmas, entre ellas seis colombianas.

toyo_tunel
Foto: ARCHIVO.

Siguiendo el cronograma establecido para la adjudicación de las obras correspondientes a Autopistas al Mar 2, la Gobernación de Antioquia informó este jueves que se cerró el proceso de Licitación Pública del Proyecto Túnel del Toyo.

El Toyo será el túnel más largo y más costoso de la historia de Colombia, con una longitud de 9.8 kilómetros y un inversión requerida que supera los 1.83 billones de pesos. «Es una vía trascendental que unirá a todo el suroccidente colombiano con el océano Atlántico», señaló el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, cuando se anunció la aprobación del proyecto.

Con el fin de adjudicar y comenzar cuanto antes la ejecución del proyecto, la Gobernación anunció las tres propuestas de entre las que se espera elegir el contratista que realizará la obra: 

  1. Ferrovial Agroman.
  2. Consorcio Gran Túnel: integrado por Concretos y Asfaltos S.A., con un 60 por ciento de participación, China Habour Engineering Company Limited Colombia con un 20 por ciento y Solarte Nacional de Construcciones S.A.S., con un 20 por ciento.
  3. Consorcio Antioquia al mar: conformado por Colombiana de Infraestructuras S.A.S., con 40 por ciento de participación, Cass Constructores & Cia. S.C.A., Carlos Alberto Solarte y Estyma Estudios y Manejos S.A., las tres con un 20 por ciento.

Todo el proceso licitatorio contó con la presencia y observación de expertos, lo que permitió construir pliegos de condiciones claras y un programa financiero estricto; de éste último se puede destacar que la inversion total para la obra se desglosa en un aporte de la Gobernación de Antioquia, de 780 mil millones de pesos, 520 mil millones del Municipio de Medellín y, finalmente, 540 mil millones que aporta el Gobierno Nacional.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo