El riesgo de ser adulto mayor y peatón en una ciudad como Medellín

El 56% de los peatones que han sido víctimas de arrollamiento en lo corrido de 2015, han sido mayores de 60 años.

peatones_cruzar_calle_1
Foto: EL PALPITAR.

La movilidad en la ciudad de Medellín es un tema álgido: obras, cierres, accidentes e inconformidades de conductores, son la constante en la capital antioqueña; a estas problemáticas se suma el alto índice de accidentalidad que involucra a peatones, en su gran mayoría, adultos mayores.

Dada esta situación, las autoridades locales en conjunto con organismos encargados no solo de temas de circulación de vehículo, sino con la seguridad de los peatones, aúnan esfuerzos para que cada vez las víctimas sean menos.

La edad como factor de riesgo

De acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Movilidad de Medellín, hasta el 16 de agosto de 2015 habían fallecido 95 peatones arrollados en las vías de la ciudad.

De la cifra revelada anteriormente, el 56% de las víctimas mortales eran personas mayores a los 60 años de edad, es decir, que 54 adultos mayores han perecido luego de un accidente con un vehículo.

“Los ancianos nunca escuchan cuando tocamos el pito o van cruzando la calle sin mirar si viene algún carro, a uno le queda muy difícil estar pendiente de otros carros, los pasajeros y además los peatones”, expresó Alberto Ruiz, conductor de bus de la zona nororiental de la ciudad.

Responsabilidades compartidas

peatones_cruzar_ccalle_2
Foto: EL PALPITAR.

Y si bien no dejan de ser preocupantes las cifras con respecto a los peatones que mueren arrollados, un alto porcentaje de ese grupo poblacional cometió una imprudencia antes de perecer.

En 2013, el 74% de los peatones fallecidos en las vías cruzaron por un sitio indebido, en muchas de esas oportunidades, no usaron el puente peatonal dispuesto para evitar estos incidentes.

Según las autoridades viales, en el años 2012 fallecieron 123 peatones, en 2013 se trató de 139, en 2014 fueron 138 y ene 2015, aún faltando cuatro meses para terminar el año van 95.

Planes de contingencia

Para mitigar el impacto de accidentalidad con víctima mortal, en el Plan de Ordenamiento Territorial-POT, está considerada la construcción de 500 kilómetros de andenes en Medellín.

Además, desde la Unidad de Personas Mayores de la Alcaldía de Medellín-Amautta y con el liderazgo de la oficina de Educación y Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad del municipio, se implementan programas que buscan atender esta coyuntura.

Las estrategias van enfocadas, sobre todo, a sensibilizar al adulto mayor y a sus familias sobre la importancia de la seguridad vial y el uso y respeto de las normas de tránsito en las vías públicas.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo