“La violencia contra las mujeres sigue siendo una pandemia global”: ONU

Hoy se conmemora en gran parte del mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En el marco de la celebración, la Organización de Naciones Unidas reafirmó la necesidad que hay de erradicar la violencia contra el sexo femenino, en lo que calificó una “pandemia global” que aqueja, por lo menos, al 70 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida.

“La violencia contra las mujeres y niñas se puede evitar”, es la consigna que la ONU mantiene durante el Día de la No Violencia contra la Mujer, el cual se celebra en gran parte del planeta, incluyendo al departamento de Antioquia.

Precisamente, el 51 por ciento de la población antioqueña es de género femenino, en tanto que cada dos horas una mujer, en promedio, es violentada de alguna forma, ya sea sexual, física o psicológica.

Por tal motivo, este 25 de noviembre se selló entre representantes de las mujeres y la Administración Departamental el Pacto por el Buen Trato a las Mujeres, el cual busca reglamentar y encaminar políticas públicas para la protección a la integridad de las mujeres del departamento.

Por otra parte, el Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el esfuerzo de la Gobernación por fomentar estrategias que favorezcan a la inclusión social y en la política de las mujeres.

El programa “Política pa’ Mujeres” fue, justamente, una de las 19 experiencias exitosas que recibió Mención de Honor por su labor a la hora de capacitar mujeres para que ejerzan cargos públicos. En el período 2013-2015, 337 mujeres de 84 municipios de Antioquia fueron certificadas en la Escuela de Entrenamiento Política pa’ Mujeres.

Según Patricia Builes, secretaria de las Mujeres, el objetivo de esta iniciativa ha sido “posicionar a las mujeres como sujetas activas, plenas, conscientes, con voz y voto”, con el fin de “trascender aquella mirada de las mujeres como beneficiarias, con limitaciones y objeto de las políticas públicas, a reconocerlas desde sus potencialidades y capacidades”.

Aún así, las cifras de violencia y exclusión contra la mujer en Colombia y Antioquia preocupan. En lo que va corrido del año, 143 mujeres han sido asesinadas, 67 de ellas en Medellín y por lo menos 14 de éstas por feminicidio, es decir, han sido atacadas por su condición de género.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo