671 mujeres fueron asesinadas hasta octubre de 2015, según Medicina Legal

Según balance, los principales victimarios son sus parejas o exparejas.

Foto: Archivo
Organizaciones piden mayores garantías de seguridad. Foto: Archivo

De acuerdo con un informe presentado por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2015 fueron asesinadas 671 mujeres en todo el país, correspondiente al 8,10% de la cifra total de casos que son ocho mil 283.

Según informaciones del Instituto, los departamentos con los índices más altos son Valle del Cauca (146), Bogotá (98), Antioquia (77) y Atlántico (30), números que denotan el nivel de riesgo que presentan las mujeres en los principales territorios del país.

En el mismo informe, Medicina Legal informó que fueron practicados 14 mil 21 exámenes médico legales por presuntos delitos sexuales contra mujeres. En cinco mil 517 casos el agresor fue un familiar y en dos 813 casos, agrega el informe, el agresor fue una persona conocida.

De igual manera, señala que los principales victimarios en casos de asesinatos se conforman así: “pareja o expareja (81 casos), miembros de fuerzas armadas o policiales (19 casos) y familiares (26 casos)”.

Aunque se presenta una reducción sustancial en relación con el mismo lapso de tiempo en 2014, periodo en que se registraron 810 casos, las organizaciones de mujeres y de derechos humanos ven con preocupación esta cifra y piden a las autoridades mayores mecanismos de seguridad para las mujeres.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo