Violaciones contra la libertad de prensa aumentaron un 23% en Colombia

Antioquia es la segunda región del país con mayor número de violaciones a la libertad de prensa.

dorance_herrera_periodista
Dorance Herrera es uno de los profesionales que fue asesinado por sicarios en el ejercicio del periodismo. Foto: ARCHIVO.

La Federación Colombiana de Periodistas – Fecolper- presentó el  “Informe anual sobre afectaciones a la libertad de prensa en Colombia” correspondiente al año 2015, como conmemoración al Día del Periodista y en el que se evidencia un claro aumento de casos de vulnerabilidad en comparación con el 2014.

De acuerdo con las informaciones suministradas por la organización, 179 casos de violaciones a la libertad de prensa se registraron en 2015, con un total de 222 víctimas. Cifra que evidencia un aumento del 23% respecto al 2014, donde se documentaron 146 vulneraciones.

“Las amenazas fueron el hecho más común con 68 casos, seguido de la obstrucción al ejercicio periodístico con 39 reportes. Las agresiones físicas ocupan en tercer lugar con un total de 24 hechos. Y de manera significativa la estigmatización y campaña de desprestigio a periodistas en 15 diferentes casos”, señala el comunicado.

Asimismo, Fecolper señala a Antioquia como el segundo departamento con mayores casos de afectaciones a la libertad de prensa con 13 casos, seguido por el Valle del Cauca con igual número, Huila con 12 casos, Cesar y Tolima con 11 casos, pero Bogotá lidera el deshonroso escalafón con 23 casos.

“En lo corrido del 2016, la Fecolper ha documentado 15 violaciones a la libertad de Prensa, (47%) corresponde a amenazas y (33%) a obstrucciones al trabajo periodístico”, destaca el enunciado, poniendo en evidencia que, con tan solo un mes del año, ya se han registrado afectaciones contra el periodismo colombiano.

Uno de los periodistas antioqueños que murió en ejercicio de su profesión fue Dorance Herrera, quien fue asesinado en un ataque sicarial el 23 de noviembre de 2015 en el municipio de Caucasia. Lea también Asesinaron al periodista Dorance Herrera en el municipio de Caucasia

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo