Medellín, el Papa Francisco y la misa más importante en los últimos años para los paisas

Este 9 de septiembre, 1 millón de fieles tienen cita con el Papa Francisco para celebrar una misa campal en el aeropuerto Olaya Herrera.

Foto: CONFERENCIA EPISCOPAL.

Tuvieron que pasar 31 años para una cita similar. El Papa Francisco, en Medellín, frente a un millón de fieles para celebrar una misa campal en el Olaya Herrera, así como sucedió en 1986 con Juan Pablo II y exactamente con la misma mesa de altar, la de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en donde se han celebrado 400 años de eucaristías.

Principalmente cada domingo, los fieles católicos tienen una cita, un encuentro con Dios, pero este fin de semana la rutina cambiará para recibir una de las misas más importantes de los últimos años… Será el sábado, a las 10:00 a.m., y encabezada por un Papa, eucaristía que no se sabe cuándo se podría repetir.

Y es que, a pesar de que se ha rumorado que en Medellín no hay capacidad para organizar un evento de tal magnitud, ya todo está dado para que Francisco envíe un mensaje importante al mundo desde la ciudad.

La ciudad está lista, antes vamos adelantados en el montaje, tenemos todos los recursos contratados y Medellín está a la altura y preparada para recibir al Santo Padre”, manifestó el Secretario de Gobierno, Santiago Gómez, el pasado martes cuando el montaje iba en el 40% en sólo días, diferente a otras ciudades que han realizado la organización desde hace meses.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR.

Detalles de la eucaristía

Cabe recordar que el ingreso a la misa empezará desde este viernes, 8 de septiembre, a las 7:00 p.m., por lo que la jornada comenzará con una vigilia en la madrugada, en la que  sacerdotes realizarán momentos de oración. A las 7:00 a.m. del sábado se cierran las puertas, a las 9:25: a.m. llegará el Papa a saludar algunos fieles en el Papamóvil y a las 10:00 a.m. empezaría la eucaristía.

La misa, que será una fiesta litúrgica recordando al santo español San Pedro Claver, llamado “esclavo de los esclavos negros” por su servicio a los más desfavorecidos en Colombia, contará con el talento vocal de 140 personas del Coro Arquidiocesano de Medellín, 30 ministros del canto litúrgico, 20 niños y niñas de Musicreando y la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Según indicaron desde la Arquidiócesis, en la misa se realizará comunión, por lo que habrán 20 sagrarios eucarísticos atendidos por servidores de la iglesia, como diáconos, ministros extraordinarios de la comunión, catequistas y jóvenes de la pastoral, con más de 800.000 hostias.

El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, comentó que le solicitó al papa Francisco “declarar la advocación de la Virgen de la Candelaria, patrona de la Arquidiócesis, lo cual fue concedido el 7 de octubre de 2016”, por lo cual el cuadro con la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, hará parte de la eucaristía.

Foto: CORTESÍA ALCALDÍA.

La silla donde el Papa se sentará será trasladada desde la parroquia Santa María de los Dolores, además “los vasos sagrados, es decir, el cáliz y la patena que utilizará el Santo Padre, pertenecen a la Catedral Basílica Metropolitana. También se contará con 100 cálices y 3.000 copones para la distribución de la Sagrada Comunión, los cuales fueron fabricados para esta ocasión en aluminio”, indicaron desde la Arquidiócesis.

Y para ponerle el toque tradicional a la eucaristía, la plataforma donde estarán los elementos litúrgicos será ornamentada por 80 silleteros de Santa Elena con arreglos de flores cultivadas en el campo antioqueño.

En cuestión de seguridad, habrá 240 equipos de intervención en salud, acompañados de 40 puntos de atención básica y 20 de médicos especializados; 80 ambulancias y 2 helicópteros; 7.240 voluntarios, 1.000 personas de logística, 768 socorristas, 6.000 policías, 400 personas del ejército y 100 bomberos.

En conclusión, Medellín ha venido preparando minuciosamente cada detalle para la gran misa que oficiará el papa Francisco en Medellín y dejar la mejor realización posible.

Foto: CORTESÍA ALCALDÍA.

También tenga en cuenta

-Podría haber cierres de improviso, en la medida que haya que hacerlo por el flujo de personas.
-No hay restricciones con transporte particular, pero es mejor llegar en transporte público.

-Se habilitarán 17 ingresos (boca calles) que llegan a la carrera 70, con ocho filtros cada uno, para un total de 152 ingresos de control por parte de las autoridades.
-Si asistirá a la vigilia que tendrá lugar en la noche del viernes, lleve elementos de abrigo.

-Para el día sábado, recuerde el uso de bloqueador solar, gorra y lentes de sol.
-Aprovisionarse de agua y alimentos suficientes para la jornada. Puede llevar termos plásticos.

-No llevar envases de vidrio.  
-No se permite el ingreso de mascotas.
-No se permite el ingreso de bicicletas.

Misa en Villavicencio. Foto: CONFERENCIA EPISCOPAL.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Wendy Restrepo Guzmán
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario