Cuide su salud durante la temporada de Semana Santa

Enfermedades digestivas e insolaciones son una constante durante las vacaciones de la Semana Mayor en el país.

Comida_Semana_Santa2_El_Palpitar
Además de la programación religiosa, en el Alto de la Virgen, Guarne,  hay variedad gastronómica. Foto: EL PALPITAR.

La celebración de la Semana Santa en Colombia supone el desplazamiento de gran cantidad de turistas a ciudades y municipios de las diferentes regiones del país, la invitación se extiende para que la población tome las medidas necesarias para prevenir las enfermedades que se pueden propagar por estos días.

La precaución en el consumo de alimentos debe ser una de las premisas para evitar intoxicarse o tener problemas digestivos, dada la alta demanda de pescado como alimento preferido en Semana Santa.

«Es fundamental mantenerlos a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente carne, pollo y pescados; estos últimos, junto a los mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto», se informó en el comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, se añadió que los alimentos de mar que se adquieran para su consumo no deben presentar manchas extrañas ni olores desagradables, antes estas eventualidades, lo preferible es abtenerse de su compra y consumo.

Para prevenir enfermedades diarreicas se recomienda el lavado continuo de manos con abundante jabón y agua antes y después del consumo de alimentos, además, es importante verificar que el agua que se consuma sea potable; en caso no de estar seguro, el líquido deberá ser hervido y purificado.

Con respecto al virus del Chikungunya, el llamado es a usar repelente que no permita la picadura del mosquito, teniendo en cuenta que este debe ser diferenciado para niños y adultos. Durante las horas de la tarde y muy temprano en la mañana, existe mayor probabilidad de picadura, por lo que se recomienda no ingresar a piscinas, mares o piletas en estos horarios.

Es relevante destacar que el virus no se contagia de persona a persona, sino por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. 

Las procesiones congregan a cientos, e incluso miles de personas que van a acompañar las ceremonias religiosas en las calles, la invitación es a consumir líquidos de manera costante para evitar deshidrataciones producto de la exposición al sol.

También es importante evitar los tumultos e identificar las rutas de evauación en los lugares de gran afluencia de personas; para las mismas circunstancias, es preferible usar ropa y zapatos cómodos.

Las intoxicaciones se manifiestan con fiebres altas, vómitos, sangre en deposiciones, deshidratación, dismunición en la orina, mareos y diarrea por más de tres días, ante estos síntomas, es necesario acudir a un centro asistencial para recibir atención médica.

Seguir las recomendaciones reducirá los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades, el llamado de las autoridades es a disfrutar de manera sana de estas fiestas religiosas y evitar situaciones que pongan en peligro la salud e integridad de las personas.

Comida_Semana_Santa_El_Palpitar
Alto de La Virgen, Guarne. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo