Con Consultorio Rosa le apuestan a la prevención de cáncer de seno en Bello

1.200 mujeres se realizan la mamografía de manera gratuita y reciben capacitación para el auto cuidado en el municipio de Bello.

Cancer_Mama_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

A través del Consultorio Rosa, en Bello le apuestan a la promoción y prevención del cáncer de seno con actividades que permiten la detección temprana de esta enfermedad, que según el Ministerio de Salud y Protección Social, es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres en Colombia.

La detección temprana es una de las principales estrategias para prevenir este tipo de cáncer, por lo que en Bello las mujeres se pueden realizar la mamografía de manera gratuita y reciben capacitación para el auto cuidado. De acuerdo con información de la Alcaldía de Bello, este proceso, que está siendo liderado por la Secretaría de la Mujer, llega a todas las comunas del municipio por medio de las juntas de acción comunal.

Elda Tabares, secretaría de la Mujer de Bello, señaló que “es importante tomar conciencia y empezar a poner en práctica hábitos de vida saludables. Las mujeres debemos examínanos frecuentemente y visitar el médico periódicamente para la prevención y detección a tiempo de esta enfermedad”.

Colombia también cuenta con una política pública explicita, que permite tener una ruta clara orientada al control de los factores de riesgo modificables para cáncer, que comprende acciones como la realización de la mamografía bienal para las mujeres mayores de 50 años, la práctica del examen clínico de la mama mínimo una vez al año, realizado por un médico entrenado en esta técnica y que cada mujer se realice el autoexamen mensual.

Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud-OMS, el control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

 

 

 

 

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo