Colombia busca reducir a un dígito el índice de desnutrición crónica infantil

En las últimas dos décadas el registro de menores con desnutrición crónica viene disminuyendo, al pasar de un 26,1 % en 1990 a 13,2 % en 2010.

desnutrición
Foto: Cortesía

Colombia buscará reducir este año a un dígito el índice de desnutrición crónica en la primera infancia, anunció este martes la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez.

“Hoy es el turno para nuestros niños y niñas, a partir de hoy trabajaremos sin descanso para que la desnutrición crónica baje a un dígito para 2015”, manifestó la Primera Dama.

Según estadísticas del Gobierno, en las últimas dos décadas el registro de menores con desnutrición crónica viene disminuyendo, al pasar de un 26,1 % en 1990 a 13,2 % en 2010.

Los departamentos con el mayor porcentaje de desnutrición infantil en 2010 fueron La Guajira, con un 28 %, seguido por Amazonas (28,6 %), Vaupés (34,6 %) y Cauca (23 %).

Rodríguez anunció que para cumplir este objetivo el programa gubernamental “De cero a siempre” desarrollará el “Mes por la nutrición infantil”, con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Fundación Éxito.

Como parte de esta iniciativa, que concluirá el próximo 10 de septiembre, se han organizado actividades académicas y movilizaciones sociales para promover la lactancia materna y fomentar la inversión de los sectores público y privado.

La primera dama destacó el papel de las madres para mejorar la nutrición de los menores y las instó a asumir “hábitos sanos y saludables” antes y durante la concepción, así como en la lactancia de los menores, que debe ser de al menos unos seis meses.

“La buena nutrición debe ir acompañada de algo muy importante, el amor, y lo anterior se reflejará en el correcto desarrollo de sus capacidades motoras, cognitivas y lingüísticas en el corto y largo plazo”, apuntó.

Los resultados del desarrollo y cumplimiento del objetivo serán entregados el próximo año en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin).

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario