Trastornos de ansiedad y de déficit de atención, los más comunes en jóvenes de Medellín

La información la suministró Valeria Mejía, secretaria de la Juventud, en un balance informativo a la opinión pública.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El 12 de agosto es reconocido como el Día Internacional de la Juventud. En este contexto, la Secretaría de la Juventud hizo un balance en relación con la situación actual de la población joven de Medellín, la cual asciende a 570 mil personas.

Por ejemplo, se supo que el 27 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad de la ciudad de Medellín, es decir, cerca de 154 mil, padecen de trastornos de conducta y déficit de atención, muchos de los cuales son ocasionados por el paso de la niñez a la adolescencia. Asimismo, cerca de un 18 por ciento de la población joven de la ciudad padece trastornos de ansiedad.

Estos indicativos explican el porqué de una problemática muchísimo más grave. «Teniendo en cuenta el número de casos notificados, se estima que ocurren entre cinco y seis intentos de suicidio cada día, donde se reportan en promedio mil 800 intentos anuales. Y cinco de cada diez suicidios en Medellín corresponde a personas entre 15 y 19 años», explicó Valeria Mejía, secretaria de la Juventud.

También hizo alusión a que, según datos provenientes de los entes que regulan el servicio de salud, hubo un total de 116 mil consultas psicológicas por parte de jóvenes cuyo principal problema era la soledad o, como Mejía lo denomina, el «desparche».

Las otras problemáticas más frecuentes en jóvenes, tales como el abuso de drogas y los embarazos a temprana edad, también tienen cifras aún preocupantes. Una de cada cinco mujeres en embarazo es adolescente; además, en el 2013 hubo 336 casos de jóvenes entre 15 y 24 años que fueron diagnosticados con Sida. 

Se reveló durante el balance, que el diez por ciento de los adolescentes en Medellín presentan conductas agresivas severas, el cinco por ciento son adictos a las drogas, el cuatro por ciento de las jóvenes adolescentes quedan en embarazo antes de alcanzar la edad adulta y que más del 43 por ciento de los jóvenes dice haber consultado en algún momento los servicios de prevención y atención en salud sexual, reproductiva y psicológica.

Sin embargo, la Secretaria destacó que el panorama para los jóvenes en la ciudad es alentador y ha mejorado en relación con años anteriores. Además, en el marco de la Semana de la Juventud, que está en desarrollo e irá hasta el sábado 15 de agosto, las autoridades reconocieron que, si bien hacen falta aún más programas con el fin de proteger a los jóvenes como población vulnerable, los indicativos en educación, inclusión y salud han mejorado notablemente.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo