Programa Aéreo de Salud de Antioquia se comprometió con el traslado de órganos para trasplante

El PAS apoyó el traslado de varios órganos listos para trasplante desde la ciudad de Manizales.

avioneta_salud
Foto: CORTESÍA.

De acuerdo con estudios realizado por el Instituto Nacional de Salud, a 2014 había  mil 839 personas a la espera de un órgano para ser trasplantados, Medellín y Bogotá son las regiones con mayor aceptación de las familias de los donantes potenciales para los procedimientos.

En ese sentido, el Programa Aéreo de Salud -PAS- de Antioquia, se unió a la Red Nacional de Trasplantes en conjunto con la Seccional de Salud para viajar a la ciudad de Manizales donde recibió varios órganos listos para ser trasplantados en el Departamento.

Gracias a la generosidad de la familia de un paciente de 28 años fallecido en la capital de Caldas, una avioneta del PAS trajo a Antioquia los órganos que brindarán una mejor calidad de vida a varios pacientes que están en la lista de espera por el procedimiento.

Una comisión de especialistas está conformada por un cirujano cardiotoráxico, un cardiovascular, un técnico de Bancórneas y dos cirujanos especialistas en trasplantes, fueron los encargados de rescatar el corazón, dos pulmones, dos riñones, un hígado y dos córneas.

Para Jorge Balbín Quiroz, médico del Programa Aéreo de Salud, la importancia de esta eventualidad es que las familias de los potenciales donantes acepten los procedimientos y se den cuenta de que salvan vidas y benefician a muchas más personas con un gesto de solidaridad.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo