Toneladas de alimentos que no se venden, llegan a comedores comunitarios y fundaciones

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud-OMS, el 45% de las muertes de menores de cinco años están asociadas con problemas de desnutrición.

comedor_comunitario
Foto: CORTESÍA.

En el mundo se desperdician diariamente miles de toneladas de alimentos que bien podrían ser reutilizados en beneficio de las comunidades con mayores necesidades básicas; en ese sentido, fundaciones y corporaciones se unen para recolectar productos que luego son destinados a comedores comunitarios y organizaciones sociales.

En Medellín las principales centrales de abastos cuentan con bancos de alimentos que recogen entre los comerciantes toneladas de productos que luego son orientadas a beneficiar a los más necesitados.

Las cifras de desnutrición y necesidad de alimentos

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Salud, de enero a mayo de 2015 murieron en el país 77 niños por problemas de desnutrición, esa cifra puso en alerta a las autoridades que desde hace algún tiempo desarrollan estrategias para subsanar estos flagelos. 

Por su parte la Organización Mundial de la Salud reveló en el año 2013, el 45% de las muertes de menores de cinco años en el mundo, correspondieron a decesos que se presentaron por desnutrición, una de las afecciones más preocupantes en el panorama actual.

Además, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional-Ensin de cada 10 mil niños menores de cinco años que mueren al año, el 33% falleció por desnutrición aguda, especialmente en la zona norte del país.

Según el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas-Unicef, la desnutrición aguda es la «deficiencia de peso para altura, delgadez extrema. Además, resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo».

Estrategias de salvaguarda

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Fundación de la Central Mayorista de Antioquia recoge mensualmente un promedio de 225 toneladas de alimentos que luego son donados a comedores comunitarios y asociaciones de adultos mayores ubicados en diferentes puntos del Valle del Aburrá.

La meta es que en el año se logren recolectar 2 mil toneladas de alimentos que dejan de venderse en los locales comerciales y que los propietarios, de manera voluntaria, llevan al  banco de alimentos; en su mayoría se trata de frutas y verduras como guayaba, mango, fresa, aguacate, zanahoria y granadilla.

«Lo que pasaba antes era que estos alimentos se iban a la estación de residuos, porque si los comerciantes no vendían los productos el mismo día los tenían que sacar de la bodega para entrar con alimentos más frescos», expresó Martha Quintero, directora de la fundación.

En Medellín también se centran estrategias y programas en pro del aprovechamiento de estos alimentos y que la población más vulnerable en este sentido se beneficie, especialmente los menores.

«En Colombia hay una cantidad muy grande de desperdicios en cultivo, comercialización y preparación, estamos trabajando en la recuperación de grandes toneladas de alimentos para priorizar a familias con necesidad, recuperamos materia prima, empacamosy  procesamos para que luego puedan llegar a las fundaciones sociales», explicó el doctor Pedro Fernando Hoyos Gracia; director técnico de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de Medellín.

El funcionario además destacó que las reglamentaciones en el país con respecto al tema son pocas, por lo que los trabajos y acciones adelantadas, dependen de la voluntad de la ciudadanía que se adhiere a iniciativas de apoyo social.

Como avances en el tema, también se realizó en Medellín, Plaza Mayor, el Primer Foro Internacional de Políticas Públicas en Seguridad Alimentaria y Nutricional, liderado por la Alcaldía de Medellín y que también contó con la participación de la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia. En el evento, que fue el pasado martes de 3 de noviembre, se expusieron los avances nacionales, regionales y locales frente a la seguridad alimentaria y la problemática de la desnutrición.

 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo