Estudios muestran que la flora intestinal puede combatir la desnutrición infantil

Los estudios fueron realizados en Estados Unidos y Francia.

Colciencias_Ciencia_Laboratorio
Foto: ARCHIVO

Dos estudios recientemente publicados en la revista Science de Estados Unidos, confirmaron que actuar sobre la flora intestinal o microbiota, como también es conocida, puede combatir los efectos permanentes de la desnutrición infantil. Cabe aclarar que la flora intestinal está conformada por al menos 100 millones de bacterias, y estas realizan funciones que mejoran la salud y poseen un papel importante en la maduración del sistema inmunológico.

Los investigadores recogieron en Malaui las deposiciones de niños de entre seis y 18 meses, de algunos que estaban bien alimentados y otros que estaban desnutridos, y los injertaron en los intestinos de ratones vírgenes de cualquier clase de bacteria.

Así, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, encabezado por Jeff Gordon, demostraron que la madurez de la flora intestinal los niños desnutridos de 18 meses no correspondía a su edad, tenían la de un paciente de seis meses.

A su vez, los roedores que fueron inyectados con la materia fecal de los niños bien alimentados, ganaron peso y masa no grasa diferente a los ratones que la recibieron de niños desnutridos.

De su lado, el segundo grupo de investigadores del Instituto de Genómica Funcional de Lyon, Francia, dirigido por François Leulier, identificó los lactobacilos que son tipos de microbios que habitan en el intestino y permite regenerar la acción de las hormonas de crecimiento en ratones jóvenes desnutridos.

El investigador explicó a la agencia AFP que se ha podido demostrar que “con estas cepas de lactobacilos, que ya se comercializan en suplementos dietéticos, no sólo tienen efecto en el peso, sino además en el crecimiento del esqueleto».

La desnutrición afecta a más de 150 millones de menores de cinco años en el mundo, según la ONU. La próxima etapa para los dos grupos de científicos, será confirmar los resultados en otros grupos de niños e indagar en estos microorganismos para generar tratamientos que controlen esta enfermedad.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo