Microcefalia, declarada emergencia sanitaria mundial por la OMS

La Microcefalia y el Síndrome de Guillien-Barré, muestran cada vez más casos en el mundo.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La Organización Mundial de la Salud – OMS- declaró a la microcefalia y otras enfermedades neurológicas, como una emergencia sanitaria en el territorio internacional, al aumentarse los casos alrededor del mundo y siendo el virus del zika, uno de los posibles causantes de estas afecciones en bebes recién nacidos.

En solo una zona del mundo, en Brasil,  han coincidido los casos de microcefalia y del virus del zika, pero aún no se ha comprobado científicamente que estos tengan una relación directamente proporcional.

Al respecto, la secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas afirmó que: “Por el momento estamos en alerta en los hospitales, con respecto a lo que se decida, se tomarán diferentes medidas para el tratamiento de la microcefalia”.

Para investigar cuáles son las posibles causas de la microcefalia, se realizaran diferentes estudios para saber la forma en la que ataca esta enfermedad a los recién nacidos y si esta está relacionada con el aumento de los casos del virus del zika.

El Ministerio de Salud actualmente asegura que las mujeres deben de abstenerse de los embarazos hasta por lo menos la mitad de este año en curso, pues lo casos de microcefalia llegan a 21 mil en el territorio colombiano y podrían aumentar.

Hasta el momento, se conoce que el virus del zika es una afección tratable, mientras que se han conocido diversos casos de microcefalia que llegan a ser mortales.  

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo