Obesidad, consumo de tabaco y alcohol, algunas causas de la artritis

Hay diferentes tipos de artritis y algunas de estas son causadas por infecciones, traumas o por herencia genética.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Al menos 20 millones de personas en el mundo padecen artritis de diferentes tipos. En Colombia, el número asciende entre los 250 y los 450 mil, pero a pesar de estas cifras de Asmet Salud, son pocos los que saben que padecen esta enfermedad. Por esto, desde El Palpitar le contamos a nuestros lectores un poco más sobre ella y cómo puede llegar a prevenirse.

“La artritis es una enfermedad muy común en nuestra sociedad y se define como la inflamación de una o más articulaciones. Esta se presenta a partir de muchos factores y existen hasta 100 tipos de artritis, por lo que puede afectar a muchas personas”, aseguró el reumatólogo Carlos Horacio Muñoz, del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

Por el periodo que se tenga esta enfermedad, esta puede catalogarse como aguda o crónica. La primera se presenta cuando esta afección está presente en el organismo por un tiempo inferior a seis semanas y la segunda cuando ésta lleva más de este tiempo. Adicional a esto, la artritis puede ser mono artritis, cuando se inflama sólo una articulación; oligoartritis cuando se ven afectadas de dos a cuatro articulaciones; y poliartritis, en caso de que se inflamen más de cuatro articulaciones.

Esta enfermedad, regularmente afecta las articulaciones y los huesos (por lo general de las manos y de los pies), pero puede afectar también los órganos y sistemas internos. Quienes padecen esta afección, pueden sentirse cansados constantemente y, con el paso del tiempo, empezar a sentir dolor y rigidez en el cuerpo, incluso se llegan a inflamar sus coyunturas.

Además de esto, según varias investigaciones médicas, esta enfermedad se puede producir en general por origen hereditario, es decir, a través de los genes, por lo que es más probable que una mujer con artritis le transmita a su hijo esta afección. Aunque se desconoce cuál es el gen que la transmite.

“Realmente esta enfermedad puede llegar a afectar a muchas personas, inclusive puede darle a jóvenes, pero es más frecuente en personas adultas y ancianos y se da por múltiples razones. Las articulaciones se ponen hinchadas, calientes, generan dolor, por lo que sus síntomas son muy fáciles de reconocer”, manifestó el reumatólogo del San Vicente Fundación, en dialogo con El Palpitar.

A pesar de que sus síntomas son muy reconocibles, existen muchos tipos de esta enfermedad y sus síntomas son parecidos en la mayoría de los casos. Pero cada una de estas afecciones tiene un origen determinado en el organismo.

“La artritis rematoidea, por ejemplo, es una de las más común que existe, al menos un 1% de la población colombiana la posee, de esta se ha descubierto que está claramente asociada con la ingesta de cigarrillo. La artritis gotosa, por otro lado, está asociada con el consumo elevado de alcohol, el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión”, expresó el doctor, Carlos Horacio Muñoz.

Es por esto que el reumatólogo indagado para este tema aconsejó a las personas de la siguiente forma: “Si una persona ya fue diagnosticada con artritis, es importante que siga el tratamiento, con los analgésicos, para eliminar el dolor, antiinflamatorios, para reducir la hinchazón, medicamentos, para detener el daño a la articulación, las terapias físicas e incluso el apoyo psicológico. Además de tener una dieta rica en frutas y verduras, actividad física moderada y dejar de un lado el consumo de tabaco y alcohol. Con esto las personas podrán estar sanas y no adquirir deformidades o discapacidades”.

Cabe resaltar que muchos tipos de artritis no tienen cura, este es el caso de la artritis rematoide, que debe diagnosticarse por medio de la historia clínica, un examen físico, radiografías y análisis de laboratorios como la PCR, VSG y factor reumatoideo.

Por el contrario, hay otros tipos de artritis como los de tipo viral que atacan al cuerpo por un virus momentáneo que se padeció y puede, de igual forma, llegar al organismo. Para cada una de estas enfermedades, se debe consultar exclusivamente con un reumatólogo, que es quien determina un tratamiento exclusivo.

Así las cosas, esta es una enfermedad muy común en el territorio y la puede padecer cualquier tipo de persona, por lo que es vital consultar con un especialista para que ante todo se promueva la salud y el bienestar.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo