Empresa canadiense afincada en Rionegro, primera con licencia para marihuana medicinal

Por sus condiciones climáticas y características de suelos, fijó su base de operaciones en el municipio del Oriente.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El Gobierno colombiano otorgó este martes a la canadiense PharmaCielo, la primera licencia para la producción y fabricación de derivados medicinales de la marihuana en el país.

Según la resolución, la licencia otorgada permite transformar cosechas de cannabis en derivados como extractos, aceites o resinas para exportación, uso nacional o fines de investigación, señaló un comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social.

Colombia dio en el pasado 23 de diciembre un paso histórico al legalizar la marihuana para uso medicinal y científico con un decreto que habilita la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para el establecimiento de cultivos de esa planta.

Ahora PharmaCielo, añadió el Ministerio de Salud, podrá empezar las operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto con un número no mayor de 20 plantas, que no podrán ser comercializadas.

Las licencias de producción y fabricación son un prerrequisito para la obtención de licencias de cultivo, que serán entregadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE).

Evidencias científicas internacionales indican que los derivados de cannabis y los productos medicinales que los contienen pueden beneficiar a pacientes que padecen epilepsia, cáncer, dolores crónicos, artritis o esclerosis múltiple, entre otras.

El Ministerio de Salud estima que en 2017 ya estarán a la venta productos medicinales a base de cannabis que hayan obtenido su registro sanitario y demostrado efectividad, seguridad, calidad y estandarización en sus procesos de manufactura.

Actualmente, otras seis empresas se encuentran tramitando licencias de producción y fabricación de derivados medicinales de cannabis en Colombia.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario