Medicamento para el cáncer fue declarado de “interés público”

En 2015, el precio del tratamiento por paciente al año era de unos 45 millones de pesos.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Imatinib, un medicamento utilizado para el tratamiento contra el cáncer, fue declarado por el Gobierno Nacional como de “interés público”, lo que permitirá que el precio del medicamento producido por la farmacéutica suiza Novartis, baje de precio.

“El acto administrativo busca preservar ahorros en el sistema de salud y solicita a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos fijar un nuevo precio para Glivec, nombre comercial del Imatinib producido por Novartis”, añade la información.

La decisión se tomó a través de la Resolución 2475, firmada el 14 de junio de este año por el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, explicó la Presidencia en un comunicado.

Según la resolución, los ahorros podrían lograrse “por intermedio de un precio máximo de venta de Glivec fijado a través de una metodología general que simule condiciones de competencia”.

La declaratoria de interés público para Imatinib, con el que se trata la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, responde a una solicitud presentada el 24 de noviembre de 2014 por las organizaciones Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN), Fundación Ifarma y Misión Salud, en representación de la sociedad civil.

El documento recordaba que Imatinib ingresó al mercado colombiano en un contexto de libre competencia, pues la Superintendencia de Industria y Comercio negó la patente en 2003. Sin embargo, esta fue otorgada en abril de 2012 por orden del Consejo de Estado, lo que dio origen a un monopolio que provocaría un aumento del precio del medicamento.

En 2015, el precio del tratamiento con Glivec por paciente al año era de unos 15 mil dólares (45 millones de pesos), cifra que contrasta con el precio del tratamiento por paciente al año con el producto competidor que bordeaba los tres mil dólares (nueve millones de pesos).

Ante la diferencia de precios, el Ministerio de Salud inició una negociación con Novartis, pero no se logró un acuerdo para que el productor bajara el precio del medicamento.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario