La medicina veterinaria avanza en Medellín con el primer ultrasonido en 3D para mascotas

Por medio de este ultrasonido de alta tecnología, las mascotas podrán ser diagnosticadas de forma eficiente sin tener que proceder a realizar intervenciones quirúrgicas.

El Beagle fue diagnosticado de forma inmediata. Foto: CORTESÍA.

Clifford, un perro Beagle de 15 años fue la primera mascota en ser intervenida mediante un ultrasonido en 3D en la Universidad de Antioquia, siendo éste el primer artefacto en ser utilizado para animales en Latinoamérica.

El pregrado de Medicina Veterinaria y el Hospital Veterinario de la U. de A. adquirieron un equipo de ultrasonido (GE), el cual permite observar los tejidos y órganos del cuerpo animal en tercera dimensión (3D), a través de ondas de sonido de alta energía.

Gracias a este artefacto, al perro de 15 años le pudieron identificar sus órganos sin ningún problema, logrando así tener un diagnóstico eficaz sin necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico y evidenciando que el animal tenía unos pequeños abscesos benignos en el estómago.

De acuerdo con la médica veterinaria Catalina Rúa, encargada del área de Imagenología en el Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia, este equipo de ultrasonido beneficiara no solamente a los animales, sino a los propios estudiantes de pregrado y posgrado del Alma Mater.

«Este ecógrafo, el cual estará disponible para el público en el hospital veterinario, podrá ser utilizado el próximo semestre por los estudiantes del pregrado de Medicina Veterinaria de Medellín y la Seccional Oriente de la Institución, además de la Maestría en Ciencias Veterinarias –línea en Imagenología- y el Doctorado en Ciencias Animales -línea de cardiología clínica», puntualizó la médica veterinaria.

Es de destacar que esta máquina, la cual costó cerca de 300 millones de pesos, ha hecho historia en Latinoamérica por ser el primer artefacto de este tipo en ser utilizado con fines veterinarios.

Según cifras suministradas por la Universidad de Antioquia, el Hospital Veterinario atendió durante 2016 a 12.736 pacientes, 1.200 de ellos en el área de inmunología, mientras que en lo corrido que va de este año se han realizado alrededor de 100 solicitudes de ecografías.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo