“Todos los alimentos son saludables, hasta un chicharrón”: Expertos del CES

Expertos de la Universidad CES crearon un plato tradicional para fiestas navideñas que a la vez es saludable.

Foto: CORTESÍA.

“Se equivoca la gente al decir que un chicharrón no es saludable”. Aunque suene raro, son palabras de un experto, lo dijo el gastrónomo David Cardona, quien hace parte de un grupo de nutricionistas y cocineros de la Universidad CES que creó un menú para estas fiestas navideñas en el que prometen una “alimentación con alto valor nutricional y que a la vez sea placentera”.

Y es que en época decembrina es típico “el chiste” de que la dieta es la que se va de vacaciones, pues delicias tradicionales como buñuelos, natilla, fritos y demás suponen un culto a los famosos kilos de más. La buena noticia es que hay platos y formas de preparación que le hacen guiño a quienes se preocupan por su figura y salud, sin sacrificar sabor.

“Tenemos como premisa decir que todos los alimentos son saludables. Es el hombre o las personas, quienes por sus diferentes prácticas hacen que no lo sean”, comentó David Cardona, quien a su vez explicó que el tema con el chicharrón es ser conscientes de que es alto en grasas y colesterol, pero en una porción moderada con una guarnición de otros valores nutricionales puede funcionar, pues el “problema” se da al combinarlo con “chorizo, morcilla, papa, patacón…”.

“Vamos a tener pollo y normalmente en las casas lleva una salsa dulce, ahí nos metimos un poco (…) De la tradición de las papas y arroces para acompañar, nos desviamos para incluir un nuevo ingredientes africano que se llama cous cous, que es trigo. Vamos a tener microvegetales para que la gente conozca que hay un sinnúmero de productos que están emergiendo por nuevas tendencias y que posiblemente no conocen”, indicó el también docente de la Universidad.

Por su parte, la nutricionista Natalia Zuluaga explicó que en el menú utilizan ingredientes que permiten “obtener un plato con menor contenido de grasas y azúcares y mayor aporte de proteína y micronutrientes”.

Menú

Pollo relleno de queso y nueces con salsa de frutos rojos
Cous cous con vegetales en pesto de pimientos asados
Ensalada de hojas verdes con aguacate, arándanos y vinagreta de mostaza
Panacotta de yogourt, uchuvas y galletas

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo